• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fútbol

Una delegación de la FIFA viajará a Madrid para evaluar la situación de la RFEF

En las próximas fechas viajará a Madrid para visitar la RFEF una delegación de la FIFA tras el cambio de día de las elecciones a la presidencia. El organismo ha comunicado a la Federación Española que debe celebrar los comicios antes del 31 de mayo o su caso acabará en el Consejo.

RFEF

Logo de la RFEF RFEF

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Una delegación de la FIFA tiene previsto viajar próximamente a Madrid "para evaluar los detalles" de la situación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que debe fijar una nueva fecha para celebrar elecciones a su presidencia antes del próximo 31 de mayo, según le comunicó este organismo.

La FIFA envió una carta a la RFEF el pasado 5 de abril "instándola a celebrar elecciones a la presidencia antes del 31 de mayo. En caso contrario el asunto será referido al Consejo de la FIFA", confirmó a EFE un portavoz de la federación internacional.

Ésta prevé que una delegación suya visite próximamente Madrid "para evaluar los detalles" de la situación de la RFEF, que iba a elegir presidente el próximo lunes día 9 pero debe buscar otra fecha, por decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al coincidir ésta con la disputa de un partido de Liga de Primera.

El Consejo de la FIFA tiene programada su próxima reunión para el 10 de junio, en vísperas de la inauguración del Mundial de Rusia. El TAD ordenó a la comisión gestora de la RFEF fijar las elecciones en una fecha distinta al próximo día 9 al estimar parcialmente un recurso del candidato Luis Rubiales, presentado porque la disputa ese día del partido de Liga Villarreal-Athletic impedía acudir a votar a dos asambleístas.

Tampoco en esa fecha podía participar en la asamblea el seleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda, que tiene derecho a voto, ya que España disputará el martes 10 en Viena un partido contra Austria de clasificación para el Mundial de Francia 2019.

El tribunal consideró que la coincidencia de la Asamblea con la celebración de competiciones vulnera el derecho de los asambleístas afectados y contraviene el contenido de la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas y que se expresa en este sentido.

El pasado 5 de febrero la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, ya estuvo en Madrid y se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y Juan Luis Larrea, presidente de la comisión gestora de la RFEF.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de que solucione lo antes posible la "excepcional situación actual" de la RFEF, que va a hacer un año, el 22 de mayo de 2017, reeligió como presidente a Ángel María Villar, que fue detenido dos meses más tarde como presunto autor de los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

La detención de Villar y su suspensión temporal del cargo hicieron que Juan Luis Larrea, tesorero desde 1988, asumiera la presidencia temporalmente y que Luis Rubiales dejara la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para promover una moción de censura contra el primero en noviembre.

Inicialmente la moción de censura se iba a llevar a cabo el 16 de enero de este año, pero la resolución del TAD adoptada el 22 de diciembre de destituir a Villar del caro por incumplir la normativa en las últimas elecciones hizo que decayera la misma y que la directiva convocara las elecciones que iban a celebrarse el día 9 con Rubiales y Larrea como únicos candidatos.

La junta gestora de la RFEF se reunirá el lunes 9 para resolver una nueva fecha que puede retrasarse hasta mediados de mayo ya que el final de las competiciones de Liga y las continentales apenas deja huecos libres en el calendario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE