También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ya es oficial el uso del videoarbitraje en Rusia

La FIFA aprueba el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

LA FIFA hizo oficial este viernes que el Mundial 2018 de Rusia será el primero en el que se utilice el vídeoarbitraje. El VAR se contempla únicamente en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

VAR
El VAR se utilizará este verano en el Mundial 2018 de Rusia. | Reuters
  • EFE

La FIFA aprobó el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia 2018 durante la sexta sesión del Consejo de esa entidad celebrada este viernes en Bogotá.

"Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con esta decisión", afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa tras la sesión del Consejo. La International Board (IFAB) ya había aprobado su uso en el Mundial el pasado 3 de marzo.

Según el protocolo de uso de la IFAB, el VAR se contempla únicamente en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

Infantino calificó la decisión de "histórica" y aseguró que permitirá que haya un "fútbol más transparente y más justo". "Es una decisión muy importante, histórica, basada en la decisión del IFAB una decisión que se basa sobre los experimentos que hicimos en más de mil partidos, que nos da el certificado con hechos muy contundentes de que el VAR ayuda al árbitro", señaló.

Aseguró además que el sistema estará listo para el Mundial, que la FIFA confía en el presidente de la comisión de árbitros, Pierluigi Collina, para implementarlo en Rusia y que es un apoyo más a la hora de tomar decisiones.

"Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93 %, que ya es excelente, y con el VAR es de 99 %", detalló Infantino.

Agregó que con el VAR se pierde un minuto, de promedio, en corregir una decisión errónea y aseguró que el sistema tiene muchos aspectos positivos. "Lo que queremos es ayudar, es dar una posibilidad a un árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes. No es posible que en 2018 todo el mundo en el estadio o en su casa sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, todos. El único que no lo sabe es el árbitro", aseveró.

La FIFA además dio a conocer que elegirá el próximo 13 de junio en Moscú la sede del Mundial de 2026, a la que aspiran Marruecos y una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México, confirmó este viernes el presidente de esa entidad, Gianni Infantino.

Según Infantino, este viernes se aprobó el reglamento de votación de la sede del Mundial de 2026, el primero que tendrá 48 equipos, y una mesa técnica específica evaluará ambas candidaturas para ver si cumplen con los requisitos mínimos para organizar el torneo.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos, África (CAF) con 9,5, Asia (AFC) con 8,5, y Suramérica con 6,5 al igual que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf), mientras Oceanía (OFC) tendrá 1,5 plazas.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado