• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Por las injerencias del Gobierno en la RFEF

La FIFA amenaza a España con dejarla fuera del Mundial

Según ha confimado Deportes COPE, la RFEF ha recibido una carta de parte de la FIFA en la que le advierte que las injerencias del Gobierno podrían suponer la expulsión de España de las competiciones internacionales.

FIFA

La FIFA no permite injerencias políticas en las Federaciones adscritas al organismo.Reuters

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 dic 2017

La redacción de Deportes de la Cadena COPE ha confirmado que la FIFA ha enviado una carta a la RFEF advirtiéndole de que las injerencias del Gobierno, en referencia al 'caso Villar', pueden acarrear la expulsión de la Selección Española de todas las competiciones internacionales, entre ellas el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA no permite que ninguna de las Federaciones Nacionales sea intervenida por cualquier aspecto político y deja claro que esto supondría la expulsión del combinado de las distintas competiciones.

Así se recoge en su artículo 13 en el que se señala que cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros. 

En su escrito, el máximo organismo del fútbol mundial, hace referencia a la repetición de las elecciones a la presidencia de la RFEF por orden del CSD y advierte de que esto puede llegar a provocar la suspensión de España como miembro.

La FIFA ya amenazó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) con dejar a la selección fuera de la Eurocopa 2008, en la que luego el equipo de Luis Aragonés ganó el título, también por injerencias gubernamentales en unas elecciones en las que Ángel Villar fue reelegido para su sexto mandato.

La fecha en la que debían celebrarse aquellos comicios, que finalmente fueron en el periodo que la RFEF pretendía, fue el motivo de aquel mensaje que lanzó al gobierno español en una visita a Madrid el suizo Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA y suspendido por esta desde octubre de 2015 por corrupción.

"Espero que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren", dijo el ahora inhabilitado Joseph Blatter el 17 de febrero de 2008, durante un homenaje al fallecido Alfedo Di Stéfano, después de calificar como "una intervención directa del Gobierno" obligar a la RFEF a cumplir la orden ministerial que regulaba las elecciones federativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar