También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fútbol | Copa África

Camerún-Ghana y Egipto-Burkina Faso, semifinales de la Copa de África

Ghana, una de las favoritas del torneo, aprovechó los errores de Congo y se citó con Camerún en semifinales. Egipto resistió a Marruecos y se medirá a Burkina Faso.
  • cope.es
  • cope.es

CAMERÚN, 2 - CONGO, 1"Los leopardos" y "las estrellas negras" salieron desde el primer momento a por la victoria, y se enzarzaron en una disputa por la posesión y el dominio en el que destacó un día más el gran trabajo en el centro del campo del jugador del Atlético de Madrid, Thomas Partey.El pulmón ghanés encontró de nuevo la complicidad de Mubarak Wakaso (Panathinaikos) y la conexión con los hermanos Ayew, Andre (West Ham) y Jordan (Aston Villa), además de la velocidad en banda de Christian Atsu (Newcastle).Sin embargo, el dominio en la primera parte perteneció a Congo, en el que volvieron a destacar Junior Kabananga (FC Astaná), uno de los máximos realizadores del torneo, y el trabajo incansable de Paul José M' Poku (Panathinaikos).La jugada con más peligro de los 45 primeros minutos fue, no obstante, un disparo desde el interior del área de Diumerci Mbokani (Hull City) al que respondió con una excelente parada Brimah Razak (Córdoba).La segunda parte comenzó con alternativas en ambas áreas: Wakaso, André Ayew y Thomas tuvieron las suyas del lado ghanés y Kabananga pudo marcar en dos ocasiones para los "leopardos" antes de que el minuto 62 llegara el primero de los errores de su equipo.La defensa congoleña perdió un balón en el centro del campo ante la presión de Wasako, que prologó sobre Jordan Ayew. El delantero tiró de su calidad y con un regate en carrera se plantó al borde del área para batir por alto a Ley Matampi (Mazembe).El contratiempo no arredró a los congoleños, que prosiguieron con su asedio al área local hasta que el 67 la ambición que mostraron durante todo el partido dio su fruto: Paul-José M'Pokua se hizo con el balón en el borde del área y ante cinco defensa lanzó un zapatazo desde 25 metros en entró a la derecha de Brimah.El partido siguió muy vivo hasta que el minuto 76 un segundo falló de la defensa de "los leopardos" sería ya definitivo para sus aspiraciones.Christian Atsu se marchó en carrera por el lateral del área y fue arrollado en su progresión por Joyce Lomalisa Mutambala (Vita Club), quien concedió un innecesario penalti transformado con calma por André Ayew.Con el reloj en contra, Florent Ibengué decidió poner en el campo toda su dinamita: dio entrada a tres jugadores, entre ellos el delantero del Villareal Cedric Bakambu, que en apenas nueve minutos gozó de dos oportunidades de empatar para "los leopardos".La más clara la del minuto 87, en la que se topó con una enorme estirada de Brimah.Con este resultado queda cerrada la primera semifinal, la que enfrentará el próximo 2 de febrero en Franceville a dos clásicos del fútbol africano: Ghana-Camerún, ambos con cuatro títulos continentales en su haber.

EGIPTO, 1 - MARRUECOS, 0

Egipto resistió ester domingo el asedio de Marruecos y sacó un injusto billete para las semifinales de la copa de África, a las que regresa seis años después de que se alzara con sus séptimo título continental.

"Los leones del Atlas" fueron mejores en el cómputo general del partido, disputado en un patatal: dominaron todas las fase del juego y crearon numerosas aproximaciones y ocasiones de gol ante el marco defendido un día más por la leyenda del fútbol africano, Essam el Hadary (Wadi Degla).

Faysal Fajr (Deportivo de la Coruña) volvió a se una brújula en el centro del campo, Yussuf En-Nesiry (Málaga) y Nabil Diar (Mónaco) dos misiles en las bandas y Azi Bouhaddouz una pesadilla en el centro del área.

El delantero magrebí del Sankt Pauli alemán no tuvo, sin embargo, su noche: batallador, siempre le faltó un centímetro para adelantarse a sus marcadores en el remate o un punto de paciencia para resolver mejor en el área.

La primera oportunidad, y casi única del partido para Egipto en sesenta minutos de duelo, correspondió a Mahmud Hasan "Trezeguet" al cuarto de hora, pero el centrocampista del Mouscron belga no supo culminar un centro lateral de Ahmed el Mohamady (Hull City).

A partir de ahí, empezó el recital en ataque de los hombres de Hervé Renard, que vuelve a fracasar al frente de Marruecos tras regresar a los "leones del Atlas" convertido en el único entrenador extranjero con dos títulos continentales africanos bajo el brazo.

Pero ni Bouhaddouz (sustituido en el 77) en tres ocasiones, ni Mehdi Benatia (Juventus) ni Mbark Boussoufa (Morocco), ni Fajr, ni Karim El Ahmadi (Morocco) hallaron la meta defendida por El Hedary, el "abuelo" del torneo con 45 años.

La ocasión más clara de los magrebíes tuvo lugar en el 67 cuando un balón lanzado al cielo por Diar cayó a plomo sobre el punto de penalti y e remate de Bouhaddouz se marchó fuera por centímetros tras rozar en un defensa y despistar a El Hedary.

Apenas ocho minutos después, una jugada ensayada dio a Egipto su segunda gran oportunidad: Abdala Said sacó una falta suave por encima de la barrera, Mohamad Salah (Roma) apareció por fin en un partido en el que nunca estuvo para empalmarla, pero su remate lo sacó con una gran intervención Munir, guardameta del Numancia.

En la siguiente jugada a balón parado (minuto 87), la pizarra de Héctor Cúper volvió a funcionar, esta vez con una pizca de suerte: a la salida de un córner Abdel Moneim Kahraba, que había entrado en el minuto 63, resolvió con la punta de la bota un barullo en el área pequeña.

El partido terminó con una última oportunidad para los "leones del Atlas", que en ningún momento dieron signos de flaqueza y fueron siempre superiores a "los faraones": Fajr sacó una falta al borde del área y el balón se escapó por centímetros.

Con este resultado, Egipto, siete veces campeón continental, se enfrentará el próximo 1 de febrero en Libreville a Burkina Faso por un puesto en la final.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado