También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Calcio | 37ª Jornada

La Juve conquista su sexto 'Scudetto' consecutivo

Resultados: Roma, 5 - Chievo, 3; Nápoles, 4 - Fiorentina, 1; Empoli, 0 - Atalanta, 1; Génova, 2 - Torino, 1; Juventus, 3 - Crotone, 0; Milan, 3 - Bolonia, 0; Sassuolo, 6 - Cagliari, 2; Udinese, 1 - Sampdoria, 1.

La Juve conquista su sexto Scudetto consecutivo
La Juve conquista su sexto Scudetto consecutivo | @juventusfc

La Juventus Turín conquistó matemáticamente este domingo su sexto título liguero consecutivo gracias a un triunfo contra el Crotone (3-0) que le permite mantener una ventaja de 4 puntos sobre el segundo puesto, a falta de una jornada para el final.

El resultado del duelo de Turín confirmó oficialmente el trigésimo tercer "scudetto" de la historia de una Juventus que este año dominó el campeonato desde el comienzo y que nunca dio opciones de remontada a sus rivales directos, la Roma y el Nápoles.

El club "bianconero" pudo celebrar así su segundo título de una campaña hasta este momento impecable, en la que levantó el miércoles la Copa Italia, ante el Lazio, y que culminará el 3 de junio en Cardiff (Gales) con la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

La Juventus acaricia la posibilidad de hacerse con su tercer doblete consecutivo (título liguero y Copa nacional), aunque la plantilla "bianconera" nunca escondió su ambición de levantar también la Copa de Europa, que falta en sus vitrinas desde 1996.

Tras el millonario mercado de fichajes veraniego, que trajo a Turín al argentino Gonzalo Higuaín, el bosnio Miralem Pjanic y el brasileño Dani Alves, entre otros, la Juventus salía con la presión de pelear por todo. Y no defraudó las expectativas.

A pesar de que el triunfo liguero pudiera parecer una formalidad, Allegri tuvo el mérito de mantener siempre alta la concentración de sus futbolistas incluso en los partidos ante los rivales más accesibles, algo que después de cinco años de dominio no era fácil.

Son muchos los factores que hicieron posible este "scudetto": el ya citado trabajo mental del técnico, los goles del argentino Gonzalo Higuaín y de su compatriota Dybala, el esfuerzo defensivo del croata Mario Mandzukic y la solidez defensiva.

Higuaín contribuyó al título con 24 goles y formó una pareja ofensiva estelar con Dybala, que se consagró este año como uno de los mejores talentos del fútbol mundial.

El exmadridista Higuaín no mantuvo el promedio goleador con el que se lució el año pasado en Nápoles, cuando firmó 36 dianas en 35 partidos, pero fue decisivo en los momentos clave de la temporada, ante los rivales directos por el título.

Marcó el gol determinante para el triunfo ante el Nápoles y la Roma, propició la victoria en el derbi de ida contra el Torino y el 1-1 en el 90 en el de vuelta, y también puso su firma en el 2-1 ante el Fiorentina en el día de su debut.

Las diez dianas firmadas por la "Joya" Dybala en la Serie A describen sólo parcialmente su trabajo. También hay que considerar sus seis asistencias, su constante participación en las acciones ofensivas y el apoyo proporcionado a los defensas y a los medios en fase de no posesión.

Una generosidad que define de forma eficaz también a Mandzukic, un delantero centro de 190 centímetros que aceptó jugar de extremo izquierdo en el 4-2-3-1 de Allegri y que siempre se sumó a los laterales cuando su equipo le necesitaba.

Sin embargo, esta temporada confirmó una vez más la importancia de la solidez defensiva; el Juventus cuenta desde hace seis años con la defensa menos goleada del torneo y Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini fueron los líderes de una zaga que solo concedió 22 goles.

El sexto "scudetto" fue enriquecido además por una interminable racha de victorias en el Juventus Stadium, donde los turineses sumaron 116 de los últimos 118 puntos disponibles.

Con el segundo título del año ya en sus vitrinas, el Juventus se centrará ahora completamente en la Liga de Campeones, buscando contra el Real Madrid una "Orejona" que le falta desde 1996.


La Roma se impuso por 5-3 al Chievo Verona, gracias a sendos dobletes de Stephan El Shaarawy y del egipcio Mohamed Salah y a un gol del bosnio Edin Dzeko, y defendió con éxito la segunda posición en la Serie A italiana (Primera División). La victoria de hoy situó a la Roma a un sólo punto de distancia del líder Juventus, aunque los "bianconeri" serán matemáticamente campeones de Italia si ganan mañana en casa al modesto Crotone.

Los "giallorossi" se encontraron dos veces por detrás en el marcador (0-1 y 1-2), pero lograron dar la vuelta al resultado y ya acarician la segunda plaza definitiva, que vale la clasificación directa a la próxima Liga de Campeones. La Roma contestó a los goles del argentino Alejandro "Pata" Castro (m.15) y de Roberto Inglese (m.37) primero con El Shaarawy, que firmó el momentáneo 1-1 en el 28 y, luego, con Salah, que igualó 2-2 al borde del descanso.

En la reanudación, El Shaarawy logró el 3-2 en el minuto 58, marcando el camino hacia la victoria de su equipo, culminada con las dianas de Salah (m.77) y Dzeko (m.83), que se consolida como máximo goleador del torneo (28 goles). En los últimos minutos, Inglese anotó el tercer gol del Chievo.

El Nápoles se impuso por 4-1 este sábado contra el Fiorentina, gracias a los goles del senegalés Kalidou Koulibaly, Lorenzo Insigne y a un doblete del belga Dries Mertens, lo que le permitió situarse a un punto del Roma, segundo, en la liga italiana.

El conjunto napolitano disputaba hoy el último partido de la temporada ante su público y protagonizó una sólida actuación para conseguir su vigésimo quinta victoria del año. El defensa Koulibaly desbloqueó el resultado en el minuto 8, rematando un rechace del portero en el área de penalti mientras que Insigne amplió distancias antes del descanso con su décimo séptimo gol del año.

El internacional italiano, que también marcó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en los octavos de final de la Liga de Campeones, vivió la mejor temporada de su carrera y nunca había marcado tanto en la primera división. En la reanudación, el Nápoles completó su goleada gracias a otro jugador que vivió un año extraordinario: Mertens. El belga firmó un doblete y alcanzó los 27 goles en la Serie A.

La única alegría del Fiorentina esta noche lleva la firma del español Cristian Tello y del esloveno Josip Ilicic. El exjugador del Barcelona dio la asistencia y el delantero de los toscanos firmó el gol del honor (1-4). Horas antes, el Roma se impuso por 5-3 en el campo del Chievo Verona, gracias a los dobletes de Stephan El Shaarawy y del egipcio Mohamed Salah y a un gol del bosnio Edin Dzeko, lo que le permitió mantener la segunda posición.

El conjunto romano está además en este momento a un punto de distancia del Juventus Turín, aunque los "bianconeri" serán campeones de Italia mañana si ganan al modesto Crotone en casa. 

Lo más visto