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Fórmula 1 | Previa temporada 2018

Melbourne vuelve a dar inicio a un Mundial con muchos cambios

Un año más el GP de Australia dará el banderazo de salida a una nueva temporada de la Fórmula 1. El 2018 será un año de cambios, en horarios, número de motores y en el que se introducirá el 'halo' para aumentar la seguridad de los pilotos. Hamilton y Vettel, los dos grandes favoritos al título, buscarán su quinto Mundial.

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El Mundial 2018 de la Fórmula 1 tendrá 21 carreras.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) intentarán igualar este año, a partir de este fin de semana, en el Gran Premio de Australia, los cinco títulos mundiales de Fórmula Uno que ganó el argentino Juan Manuel Fangio, marca que sólo supera, con siete coronas, el plusmarquista absoluto, el alemán Michael Schumacher.

En un Mundial que arranca en Melbourne y en el que el español Fernando Alonso (McLaren, que estrena motor Renault) buscará, cinco años después de haber festejado el último, su trigésimo tercer triunfo en la categoría reina; Hamilton y Vettel parten como los teóricos favoritos, con permiso de los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen.

Mercedes busca también prolongar su dominio con un quinto Mundial de constructores seguido. Si Alonso, de 36 años, cerró el año pasado la tercera campaña para el olvido con McLaren -que rompió su matrimonio con Honda y ahora llevará motor Renault-; Sainz, de 23, completó el curso pasado una sensacional temporada con Toro Rosso, su tercera en F1, que le sirvió para disputar las últimas cuatro carreras con Renault.

En un campeonato en el que de entre los veinte pilotos debutarán el ruso Sergei Sirotkin -pareja en Williams del canadiense Lance Stroll- y el monegasco Charles Lecrerc -ganador de la pasada edición de la F2, que formará dúo con el sueco Marcus Ericsson en Sauber- y que tendrá en el obligatorio empleo del halo su principal novedad tecnológica.

Asimismo se aumentarán hasta siete los diferentes compuestos de los neumáticos, al añadirse el 'hiperblando' -que no se usará hasta Canadá- y el 'superduro', que puede que ni se llegue a emplear; y a pesar de que el campeonato ha aumentado en una carrera, sólo se podrán usar un total de tres motores durante la temporada -en lugar de cuatro- sin que el cambio de propulsor implique penalización. 

El principal cambio en el aspecto de los monoplazas será la del Halo, el dispositivo de protección del habitáculo formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aun más la seguridad del piloto en caso de accidente y, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista. Aunque el Halo es obligatorio, con su diseño básico dictado por las reglas, hay cierto margen para que los equipos modifiquen su superficie.

Para compensar la introducción del Halo, el peso mínimo total de los coches aumenta en 6 kilos, hasta 734. Se estima, no obstante, que el impacto real del dispositivo podría ser de hasta 14 kilos, lo que dejará a los equipos con menos margen para jugar con los lastres y obligará a que los pilotos pierdan peso.

En el aspecto aerodinámico de los bólidos, en 2018 se prohíben dos elementos: la aleta de tiburón, que se situaba sobre el la tapa del motor y que mejoraba la estabilidad del tren trasero, y el T-Wings, el elemento que aportaba un mejor flujo de aire hacia la parte trasera y aportaba algo de carga.

En cuanto a las suspensiones, queda prohibido el sistema probado el año pasado por equipos como Red Bull y Ferrari, que con unos ajustes variaban la altura del coche en función del ángulo de dirección.

Asimismo, el consumo de aceite estará especialmente vigilado en 2018. Sólo se podrá quemar 0.6 litros cada 100 kilómetros. Cada equipo solo podrá disponer de un tipo de lubricante y deberá facilitar muestras a la FIA para poder medir el consumo en cada una de las sesiones.

Ahora, cualquier conductor que obtenga una penalización de 15 o más posiciones tendrá que empezar desde la parte posterior de la parrilla. Si más de un piloto recibe tal penalización, se colocarán en la parte posterior de la parrilla en el orden en que cambiaron los elementos.

Al igual que en 2017, el proveedor oficial de neumáticos de la F1, Pirelli, pondrán a disposición de los equipos en cada gran premio tres compuestos para suelo seco. Sin embargo, en 2018, esos tres se seleccionarán de una gama más amplia de compuestos, que ahora incluye el nuevo 'hiperblando' con una marca rosa, y el 'superduro', con una marca naranja.

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La gama completa de neumáticos en 2018 es: hiperblando (rosa), ultrablando (púrpura), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco), duro (azul) y superduro (naranja). El nuevo hiperblando no se estrenará hasta el Gran Premio de Canadá y el superduro será un compuesto de reserva con pocas opciones de uso.

Los pilotos y escuderías de este 2018 serán:

Mercedes: Lewis Hamilton (GBR) y Valtteri Bottas (FIN)
Ferrari: Sebastian Vettel (ALE) y Kimi Raikkonen (FIN)
Red Bull: Daniel Ricciardo (AUS) y Max Verstappen (HOL)
Force India: Sergio Pérez, (MEX) y Esteban Ocon (FRA)
Williams: Lance Stroll (CAN) y Sergey Sirotkin (RUS)
Renault: Nico Hulkenberg (ALE) y Carlos Sainz (ESP)
Toro Rosso: Pierre Gasly (FRA) y Brendon Hartley (NZL)
Haas: Romain Grosjean (FRA) y Kevin Magnussen (DIN)
McLaren: Fernando Alonso (ESP) y Stoffel Vandoorne (BEL)
Sauber: Marcus Ericsson (SUE) y Charles Leclerc (MON)

Calendario del Mundial 2018 de Fórmula Uno: 

25 de marzo: GP de Australia, en Melbourne.
08 de abril: GP de Bahrein, en Sakhir.
15 de abril: GP de China, en Shanghái.
29 de abril: GP de Azerbaiyán, en Baku.
13 de mayo: GP de España, en Barcelona.
27 de mayo: GP de Mónaco, en Montecarlo.
10 de junio: GP de Canadá, en Montreal.
24 de junio: GP de Francia, en Le Castellet.
01 de julio: GP de Austria, en Spielberg.
08 de julio: GP de Gran Bretaña, en Silverstone.
22 de julio: GP de Alemania, en Hockenheim.
29 de julio: GP de Hungría, en Hungaroring.
26 de agosto: GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps.
02 de septiembre: GP de Italia, en Monza.
16 de septiembre: GP de Singapur, en Marina Bay.
30 de septiembre: GP de Rusia, en Sochi.
07 de octubre: GP de Japón, en Suzuka.
21 de octubre: GP de Estados Unidos, en Austin.
28 de octubre: GP de México, en Ciudad de México.
11 de noviembre: GP de Brasil, en Sao Paulo.
25 de noviembre: GP de Abu Dhabi, en Yas Marina.

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