• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policía de subsuelo: "En las alcantarillas no hay luz"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

España vive desde hace dos años y medio en nivel 4 de alerta por la amenaza terrorista. ¿Qué implica esto? Pues entre otras cosas la movilización de los agentes de la lucha antiterrorista, reforzar la protección de infraestructuras críticas...en definitiva, una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

Mientras unos agentes garantizan nuestra seguridad en la superficie, hay una Unidad de la policía que lo hace bajo tierra. Es la Unidad de Subsuelo y Protección ambiental cuyo principal objetivo es vigilar los cientos de kilómetros de galerías subterráneas que se encuentran bajo nuestros pies, unas galerías con infraestructuras vitales para la vida de las ciudades.

La primera Unidad de Subsuelo de la policía fue creada en Madrid en 1958 para evitar posibles actos delictivos contra estas infraestructuras.60 años después (este año están de aniversario) su cometido no ha cambiado. Continúan garantizando la seguridad de los ciudadanos desde los bajos fondos de las ciudades.
Hoy hemos conocido más de cerca el trabajo de esta Unidad de la policía. Escucha aquí la entrevista.

Los datos que hemos conocido son, entre otros, que bajo la ciudad de Madrid hay más de 5.000 km de galerías subterráneas. Se trata de un espacio que alberga servicios esenciales para los ciudadanos tales como las conducciones eléctricas, redes de telecomunicaciones, de agua, de gas, la red de alcantarillado o la red ferroviaria. El peligro está en que pueden ser utilizados para cometer actos delictivos.

Las precauciones que tienen que tomar los policías especializados en este área antes de bajar a la red de túneles son, entre otros, vestimenta, medidas de seguridad y herramientas (medidor de gases tóxicos, equipos de respiración).

Tienen un curso de formación específico y vacunas cada año (tuberculosis, fiebres tifoideas, tétanos...).

La Unidad tiene dos tipos de servicio: los ordinarios (comprueban las galerías) y los extraordinarios (cuando salta la alarma de un banco, joyería, eventos con personalidades, etc.).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE