• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"El móvil nos ha fastidiado a los guionistas"

Aurora Guerra y Gema Rodríguez Neira miden por éxitos el fruto de su trabajo, guiones de series exitosas como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Velvet'.

Audio

Foto. Web oficial de la serie 'El secreto de Puente Viejo'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 dic 2017

Aurora y Gema son guionistas, escritoras, pero sobre todo son mujeres brillantes delante de un papel, adaptando una obra literaria, y capaces de adaptar una serie histórica con su lenguaje y encuadre de época en el gusto de la sociedad actual.

Aurora Guerra es autora, además de 'El baile del destino', y ha estado al frente de los guionistas en series como 'El Secreto de Puente Viejo' 'Acacias 38'. Crear un guión depende de "si te encargan una serie o te dicen crea lo que tu quieras. Pero siempre partes de una imagen de una escena, un arranque o un final, una chispa" dice Aurora para quien la chispa de 'El secreto de Puente viejo' "era un arranque impactante como que a una chica le roban su bebé y le ponen otro muerto y de ahí salió todo lo de Pepa, la partera. En 'Acacias', queríamos hacer una serie en el que el protagonista fuera el barrio con gente muy variopinta, un estilo a 'Arriba y abajo' con criadas y señoras".

"La chispa de 'Velvet'", añade Gema Rodríguez, "es que queríamos hacer una comedia romántica y se junto con un libro de fotografía que vimos en el que salía una imagen de unas galerías de moda en París en los años 20 que eran maravillosamente bonitas y pensamos que era un sitio estupendo en el que los empleados vivían el lujo sin tenerlo y a través de ese concepto comenzamos a trabajar en la historia de amor. En 'Las chicas del cable' queríamos hacer una historia feminista y nos acordamos de una exposición que vimos sobre telefonistas que se titulaba 'El mundo está en sus manos', empezamos a tirar de esa historia porque el trabajo de telefonista fue el primer trabajo que le dio a la mujer independencia de verdad".

Aurora Guerra y Gema Rodríguez, guionistas de series de éxito en televisión

Ambas reconocen que cuando eran pequeñas nunca sospecharon que iban a ser guionistas, "mi padre era Marino mercante y mi madre ama de casa" dice Aurora que estudió Realización de Audiovisuales en La Coruña, por su parte Gema, no pensó en ser guionista "pero siempre me gustó mucho escribir".

Escribir y leer, "leemos cantidad ingente de guiones todas las semanas, tenemos que leer mucho y ver mucho cine" dicen a la limón porque añaden, no hay una norma que si la sigues te lleve el éxito asegurado, "si fuese algo matemático, todas las series triunfarían y no es así. Al final es verdad que buscas los intereses y las emociones que nos afectan a los seres humanos, pero no es una ciencia" dice Aurora. Y añade Gema que "cuando vas teniendo años de carrera tienes mecanismos que sabes que van a funcionar, aquello que les gusta y apasiona al público. Los temas de las series son universales, da igual que hagas un thriller o un folletín". Ahora, ambas admiten que  "hay temas universales como el amor, el desamor, celos, venganzas, en definitiva, las pasiones, lo que cambia es como lo envuelves, la sociedad que hay en ese momento hasta la tecnología para escribir porque el móvil nos ha fastidiado a los guionistas" dice Aurora; "hasta la manera de contarlo no puede ser como se contaría en su época hay que adaptarlo pensando como comprendemos los sentimientos ahora y con la cultura visual que tenemos" añade Gema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar