• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los independentistas han utilizado la lengua como instrumento de dominación"

La presidenta de Concordia Cívica Catalana y catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, también lamenta que el Estado haya hecho dejadez de sus funciones en la Educación en Cataluña.

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Asegura Freixes en 'Fin de Semana' que los independentistas "han utilizado la lengua a su antojo, con la que han llegado a establecer una dominación en todo el sistema educativo" en parte, afirma la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, porque "ha habido dejadez de funciones por parte del Estado". 

Aclara, Teresa Freixes, que en Cataluña "solo tres personas trabajan en la Alta Inspección de Educación (que es una competencia del Estado) y no hay nadie del Estado que compruebe qué está pasando con el sistema educativo en Cataluña". Esta es una de las causas por la que "los independentistas han utilizado la lengua como instrumento de dominación. Es un problema político y el nacionalismo y el independentismo se han asegurado un dominio a partir de la lengua; a partir de los años 80 obligaron a pasar unos controles a los profesores y los que no lo pasaron se les mandó un telegrama dándoles días para abandonar Cataluña".

Recuerda la Presidenta de Concordia Cívica Catalana que "según la Constitución el Estado tiene la competencia sobre las leyes básicas y la ley de Educación lo es y es el Estado quien también tiene competencia exclusiva para expedir títulos educativos en todos los niveles" por ello no entiende la dejadez que ha habido en este asunto tan importante para el futuro de los ciudadanos de un país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo