• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Los bastoncillos de las orejas pueden reventarte un tímpano

El Doctor Nicolás Pérez, de la Clínica Universidad de Navarra, te trae los mejores consejos y toda la información sobre el cuidado de tus oídos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

¿Sabías que solo uno de cada diez españoles revisa sus oídos con regularidad?

Dentro del oído, hay unos pequeños pelitos que se mueven y provocan vibración. Al final, el sonido es una onda que provoca vibración en un cuerpo y que interpreta nuestro oído. Pues si perdemos estos pelitos que nos hacen interpretar el sonido, perdemos capacidad auditiva. Y estos pelitos no son como los de las piernas. No vuelven a crecer.

Con pequeños gestos como bajar el volumen de la radio, escuchar la música a un nivel moderado o limpiarnos bien el interior de la oreja, podemos mejorar su salud y darles una vida mucho más larga. Y sobre todo más tranquila.

Y si tenemos pequeños en casa, seguir las recomendaciones de los médicos y llevarlos regularmente a revisión. Porque también puede provocar que el niño no atienda correctamente en clase o que a veces parece que no se entera de las cosas.

Por otro lado, las infecciones virales representan una de las causas más importantes por las que un niño pierde capacidad auditiva. Para evitar que los más pequeñas puedan sufrir esta discapacidad en un futuro, lo más recomendable es que visite a su médico para que le revise el oído periódicamente.

Las últimas cifras de la OMS es que 400 millones de personas en todo el mundo sufre problemas de audición. Esta cifra se asocia a veces con causas biológicas o genéticas. Sin embargo, supone que un 5% de la población mundial no oye bien, en algunos de los casos llega a ser una causa discapacitante.

Para atajar estos y otros problemas, el Doctor Nicolas Pérez ha estado con Cristina López Schlichting para dejar los mejores consejos sobre las prevenciones y el cuidado de nuestros oídos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar