• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"Las víctimas de ETA hoy somos un problema, porque no nos vamos a callar nunca"

Antonio Moreno es padre de Fabio Moreno, asesinado por ETA cuando tenía 2 años en 1991 con una bomba lapa. 

Audio

El hermano de Fabio Moreno, niño asesinado por ETA en 1991 cuando tenía 2 años. EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 jun 2018

Fue uno de los asesinatos más crueles de la banda terrorista ETA. Fabio Moreno, de dos años, falleció el 7 de noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya) en un atentado con bomba lapa. El artefacto explosivo estaba instalado en el coche familiar del guardia civil, Antonio Moreno que llevaba a sus dos hijos a la guardería. El hermano gemelo de Fabio, que sobrevivió al atentado, tardó varios meses en recuperar el habla.

Antonio Moreno ha recordado aquel momento en 'Fin de Semana', donde ha dicho que "Tener que sacar un hijo vivo y al otro tener que sacarlo a trozos fue un shock que no se podrá olvidar jamás. Eso no se puede olvidar ni perdonar nunca".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ANTONIO MORENO EN 'FIN DE SEMANA'

A Antonio Moreno le parece "indignante que, después de todo el dolor que nos han provocado, vengan ahora como si no hubiese pasado nada". "Sí que ha pasado. Los muertos los hemos puesto nosotros".

Este Guardia Civil ha lamentado en los micrófonos de la Cadena COPE la situación en la que se encuentran las víctimas de la banda terrorista ETA en estos días en los que los terroristas han anuciado su disolución: "Las víctimas hoy somos un problema, porque no nos vamos a callar nunca. A los políticos no les interesa que estemos ahí".

Pero recuerda que "los muertos los hemos puesto nosotros" y "a quién hay que prestarle atención es a las víctimas". Sin embargo, se queja Moreno, "al final es al asesino al que hay que cuidar". 

Hoy, Javier Martínez Izaguirre, el etarra que perpetró el asesinato del pequeño Fabio, fue condenado a 744 años de cárcel por 12 asesinatos. En 2013, y tras cumplir 21 años en prisión, salió a la calle gracias a la derogación de la doctrina Parot.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar