• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

La irreconciliable sociedad catalana: independentistas versus constitucionalistas

Y un ejemplo de ello son las posturas que han mantenido en COPE, Jaime Climent, empresario del sector educativo y Jaume Jaume, socio de la ANC y Òmnium.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Es fácil intuir quién es el independentista y quién el constitucionalista. Jaime Climent, empresario del sector educativo se siente muy español y Jaume Jaume, miembro de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium defiende la independencia de Cataluña por encima de todas las cosas.

La detención de Puigdemont en Alemania y la falta de entendimiento entre los independentistas para formar gobierno siguen planteando numerosos interrogantes sobre el futuro de Cataluña. A esto se unen los disturbios callejeros de los últimos días. Protestas que se ven de muy diferente forma desde un lado u otro de la orilla del río. Así para Jaume Jaume, no se han producido altercados en las calles, "disturbios ninguno, son acciones de los Comités de defensa de la República, ahora si llamamos disturbios a casos aislados que se quieren magnificar porque interesan pues no puedo responder. Sí puedo ser portavoz del pacifismo del pueblo catalán demostrado una y otra vez. Sí hubo provocación por parte de algunos miembros de la Policía que buscaban una reacción".

Visión distinta es la de Jaime Climent, "cualquiera que lo oiga, está todo dicho. Hablabas de reconciliación es imposible, viven en un mundo paralelo. Dicen que son provocaciones de la Policía, ¡por el amor del cielo!, hasta el Parlament se negó a aprobar una resolución pidiendo calma. Está todo visto y dicho".

Sobre la detención de Puigdemont en Alemania, y la falta de gobierno en Cataluña, Jaume Jaume asegura que "la extradición es un tema delicado. Supuestamente la detención es ilegal, incluso la Policía alemana se lo está cuestionando, por un lado y por otro lado, en 1996 Alemania pidió la extradición del Jefe de Seguridad de Hitler y la Audiencia Nacional dijo que no se podía extraditar a este señor porque el Estado español no contemplaba el tipo de delito por el que le acusaba Alemania. Quizá los alemanes se acuerden de esto y digan ¿por qué vamos a extraditar a alguien que no ha hecho nada, cuándo no extraditaron a un nazi?"

"Llevan una semana inventado un argumentario para desprestigiar a Alemania porque ya se lo están viendo,  están engrasando la maquinaria" afirma Jaime Climent, "con esa semántica y con cosas absurdas. Os basáis en mentiras y patrañas".

Sobre hasta cuándo va a estar Cataluña sin gobierno, Jaume Jaume asegura que "es irrelevante porque como estamos atenazados por el 155 que solo ha servido para reprimir el idioma en las escuelas, el 155 va directo a la yugular de la escuela catalana", a lo que se opone Jaime Climent "es bastante relevante. Es aberrante lo que estoy oyendo, se dedican a repartir soflamas y se basan en una fe absurda es un problema institucional muy serio y tienen secuestradas las instituciones para sus fiestas particulares, quieren ustedes arruinarnos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar