• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

“No hay necesidad de la cadena perpetua porque el Código Penal ya tiene penas de hasta 40 años”

Audio

La cárcel modelo de Barcelona. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

Julián Ríos, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Comillas, ha apuntado en 'Fin de Semana' que "no hay necesidad de la cadena perpetua porque el Código Penal ya tiene penas de 25, 30 y hasta 40 años”.

Ríos considera que la prisión permanente revisable "niega el derecho a la esperanza, como establece el Estatuto de Roma" y que además "no es compatible con la dignidad humana".

A su juicio, "tienen que existir unas posibilidades reales de una revisión de la pena".

En cuanto a la reinserción en la sociedad del condenado, Ríos ha detallado que "no es posible que haya un informe objetivo que no pronostique una peligrosidad cuando una persona ha pasado 25 años en una cárcel", porque "las consecuencias de la cárcel en una persona a nivel mental y a nivel físico" hacen "imposible" dicho informe objetivo, puesto que hay que tener en cuenta la gravedad de los hechos, la alarma social, y por otro lado la destrucción mental, el aniquilamiento físico y psíquico que supone la estancia en una celda durante 25 años, que es todo una vida". 

Además, Ríos destaca la existencia de "un derecho Constitucional que impide que las penas sean degradantes" e insiste en que no se puede "negar la esperanza" a alguien que ha estado 25 ó 30 años en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar