• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'FIN DE SEMANA'

“Encontramos niñas que se prostituían a menos de un metro de distancia unas de otras”

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2018

La trata de mujeres es uno de los problemas que más preocupan en el mundo. Su sufrimiento diario es a día de hoy, una lacra para la sociedad. La congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad ayuda a estas mujeres a rehacer su vida tras salir de entre las garras de otras personas que literalmente “traficaban con ellas”.

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una banda criminal de trata de mujeres. Se han detenido a 89 personas, entre ellas un famoso dj nigeriano, que era presuntamente el líder de la organización. Félix Durán, jefe del grupo de trata de la UCO de la Guardia Civil, ha explicado en 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting que “esta operación ha sido una de las operaciones de trata más importantes de la historia. El Dj se encargaba de trasladar a las mujeres para que fueran explotadas sexualmente”.

​ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'FIN DE SEMANA'

“Cuando encontramos a las mujeres vimos que estaban en unas condiciones terribles. La mayoría eran niñas en una situación deplorable. Donde se encontraban, no había ni luz ni agua. Allí mismo se prostituían a menos de un metro de distancia unas de otras”, ha lamentado Félix Durán.

“Tras rescatarlas, intentamos convencerlas de que somos buenas personas y que solo intentamos ayudarlas”, ha añadido el guardia civil.

"Me dijeron que tenía que dejar de ser virgen, y eso hicieron. Consiguieron que dejara de serlo"

Sonia es una joven africana de 23 años rescatada de la prostitución, y ha reconocido en 'Fin de Semana' que “la mujer que la trajo a España la engañó tanto a ella como a su madre. Yo tenía 10 años y me dijeron que tenía que dejar de ser virgen, y eso hicieron. Consiguieron que dejara de serlo. No podía rechazar a ningún cliente porque estaba continuamente vigilada. Estuve 2 años en esa situación. Me volvieron a localizar pero finalmente en el centro de Adoratrices conseguí recuperarme”.

La hermana María José Palomino es la madre superiora de las Adoratrices, y ha asegurado que “es increíble cómo viven estas pobres chicas. Tenemos estadísticas muy altas de que el 90% se recuperan y en muy pocos casos vuelven a caer en las redes de los proxenetas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE