• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"Al enfermo moribundo en España se le está maltratando"

El Dr. Javier Rocafort, director médico del Centro Hospitalario Laguna, explica en 'Fin de Semana' el problema de los cuidados paliativos en España.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jun 2018

Esta semana ha vuelto al Congreso, unido al debate social, la despenalización de la eutanasia. La semana que viene el Partido Socialista llevará al pleno dos proposiciones de ley, que ya promovió como oposición, para plantearlo como un derecho. Así lo explicaba la diputada socialista Adriana Lastra. "Hay un elevado consenso social a favor de la eutanasia. La última encuesta del CIS reveló que más del 70 por ciento está total o bastante de acuerdo con regular este derecho. Hay que dar respuesta a tantas y tantas personas que quieren ejercer ese derecho individual y que están esperando una respuesta de los poderes públicos".

Hace poco tenía lugar este debate en la 'Tertulia de chicas' de ' Fin de Semana' a raíz del caso de David Goodal. Con 104 años, la mente en perfectas condiciones (trabajaba como investigador honorario asociado a los 102 años) y con movilidad, aunque obviamente limitada, decidió morir.

A partir de un crowfunding, este australiano obtuvo el dinero para viajar en primera clase hasta Suiza para acceder al suicidio asistido. Aseguraba que ya no era feliz y que por eso quería morir, algo en lo que nadie -decía- debía interferir. "No se obliga a nadie a hablar de la muerte o citarse como yo. Hay que dejar que cada uno siga sus deseos", decía Goodal.

Nadie, ni siquiera su familia que ¡le apoyaba! Ni ellos ni él mismo valoraba la vida porque la muerte forma parte de ella. 

Es cierto que no siempre se llega a la meta en las mejores condiciones. Bien sea por los problemas de salud que conlleva cumplir años o porque hay que enfrentarse al gran obstáculo de una enfermedad sin perspectivas de cura. Por suerte, al igual que sucede cuando comenzamos la carrera de la vida, tenemos la posibilidad de que nos ayuden.

No todo el mundo lo sabe o tiene acceso a los cuidados paliativos. El 50% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos no los reciben ni en un centro ni en casa. Más del 5% de los pacientes con necesidad paliativa de Europa, están en España. Se calcula que en toda Europa, más de seis millones de personas necesitan estos Cuidados.

El Dr. Javier Rocafort es el director médico del Centro Hospitalario Laguna, y explica en 'Fin de Semana' que "al enfermo moribundo en España se le está maltratando" porque de las 120.000 personas que necesitan un equipo especializado en cuidados paliativos, con dolores complejos, sólo 50.000 en el mejor de los casos lo reciben".

Rocafort, que fue presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, sostienen que "las personas que están al borde del proceso de morir lo que quieren es vivir. No desean la muerte". "En nuestra experiencia, 1 de 5.000 pacientes dice que no quiere vivir", apunta. 

El doctor Rocafort insiste en que "en España los cuidados paliativos están abandonados", y cree que "hay avances médicos suficientes" para "garantizar la ausencia de sufrimiento del paciente". 

En cuanto al papel del médico, Rocafort recuerda que "la Organización Médica Colegial se ha posicionado y ha dicho que el médico no tiene esa función de matar a los pacientes. Lo ha dejado clarísimo". 

Además, considera "urgentísimo" aprobar el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, pero recuerda que "la ley luego hay que cumplirla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar