• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"El Cementerio de Muñecas de Ciudad de México es el único que nos puede dar miedo"

Vídeo

Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana'Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2018

El magnífico libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” ha inspirado a muchos escritores, periodistas, productores o artistas en general.  Incluso a través de esta obra, alguien se ha sentido inspirado para hacer un recorrido por 80 cementerios del mundo que guardan unas curiosidades muy asombrosas.

Hay una persona que ha hecho este viaje y que ha recogido anécdotas e historias que no merecen dormir el sueño de los justos. Muy al contrario, merece la pena que las descubramos. Se trata de Fernando Gómez, un escritor que ha estado en cementerios como La Madeleine en Francia, el Cementerio Judío de Praga, el Cementerio de Muñecas de México, el de La Almudena en Madrid o las grutas del Vaticano y lo ha recogido en un libro. 

Gómez ha contado algunas curiosidades de los cementerios que ha recorrido en 'Fin de Semana', destacando que "el Cementerio de Muñecas de Ciudad de México es el único que nos puede dar miedo", porque "no hay personas enterradas". Ha contado las leyendas de cómo se forjó este camposanto: la primera, que "el hombre que lo empieza a hacer se le muera la hija y para que se pueda divertir le va dejando muñecas". La segunda, más creíble a su juicio, es la de que "un hombre que ve morir una niña al lado de su isla y para que su espíritu no vaya por ahí en la isla, le pone muñecas" y a partir de ahí empieza a almacenarlas. 

Vídeo

Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana'Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana'

Otro de los cementerios que Gómez recomienda visitar es el de la isla de San Michele, en Venecia, donde está enterrado el mítico entrenador de fútbol Helenio Herrera, HH, gestionado por la iglesia protestante y por lo que hubo que pedir permiso a la Reina de Inglaterra, jefa de la Iglesia Anglicana, debido a que Herrera era ateo.

Un cementerio que tiene "muchísimas curiosidades", es el de Colón en La Habana. Fernando Gómez ha contado la historia de la mujer que está enterrada con una ficha del 3 doble de dominó. "Le gustaba jugar al dominó. Durante una timba tenía el 3 doble en la mano, no lo podía colocar y le dio un infarto y murió con esa ficha".

También ha hablado Fernando Gómez del Cementerio Sapanta, en Rumania, donde "todo son epitafios graciosos". "Señor, recíbela con la misma alegría con que yo te la mando", reza uno. 

En el libro de Gómez se puede encontrar el cementerio más caro y lujoso del mundo, en Singapur, o el Cementerio de Père-Lachaise París, que "es un libro de historia desde que entras hasta que sales". "Todo París y toda Europa cultural está allí enterrado", apunta Gómez.

Vídeo

Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana' Fernando Gómez, autor de 'La vuelta al mundo en 80 cementerios', en 'Fin de Semana'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2