• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren un gen que ayudaría en la detección precoz del cáncer de páncreas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se dieron a conocer datos como el que indica que la supervivencia en España al tumor de mama ha ascendido hasta el 85%; el de útero al 65%; el de próstata al 90%; el de melanoma al 87% e incluso que los cánceres infantil superan el 80%.

Sin embargo, el cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales, con una tasa de supervivencia del 5%.

Sobre este tipo de cáncer, acabamos de conocer que un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones, con el doctor Francisco Real a la cabeza, ha descubierto un mecanismo que permite detectarlo precozmente.

Se trata de un gen que aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de tumor y que controla la inflamación, que es un mecanismo del cuerpo que responde a las agresiones. Las complicaciones llegan cuando esa inflamación persiste, porque puede favorecer la aparición de tumores.

Para profundizar en este gran hallazgo científico, Cristina López Schlichting ha entrevistado hoy en Fin de Semana COPE al Jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, Francisco Real.

" target="_blank">ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA

El hallazgo de este gen, del NR5A2, abre la puerta a nuevas estrategias para mejorar la prevención del cáncer de páncreas y ayuda a entender el origen de los tumores.

El problema de este cáncer y su baja supervivencia es que el 80% de los pacientes se diagnostica cuando lo tiene muy avanzado y no se puede operar.

Como explican desde el CNIO, “estos resultados ayudan a entender otros trabajos previos de los mismos investigadores, en que utilizando modelos de ratón habían observado que cuando se elimina el mecanismo que suprime la inflamación en las células pancreáticas, el tejido se vuelve más propenso a desarrollar un cáncer inducido por mutaciones en el gen KRAS –un gen clave en los tumores de páncreas–“.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar