• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"El desafío mayor que tiene la clase política es la lucha contra la corrupción"

Audio

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, en 'Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Si hace unos años los temas de discusión en España eran por antonomasia la política, el fútbol, la salud y el tiempo, desde hace un tiempo hay uno más: la corrupción. Ya forma parte de nuestro día a día, y es que después del paro encabeza la lista de preocupaciones de los españoles (según el último CIS).

Los ERE de Andalucía, la Gürtel, los cursos de formación, el caso Malaya, los Pujol, las tarjetas black de Caja Madrid, Noos, el caso Palau y suma y sigue. Si sumamos el dinero defraudado de los casos más importantes la suma asciende a más de 10.650 millones de euros. Si rizamos el rizo y dividimos esa cantidad entre los 19 millones de contribuyentes que hay en España nos salen 560 euros que han desaparecido de nuestras carteras.

Con estos mimbres no es extrañar que en el Índice de Percepción contra la corrupción, que se elabora anualmente, España haya obtenido su peor puntuación: 57 puntos sobre 100. España ocupa el puesto 42 de 180 países analizados, a la altura de Chipre y la República Checa. El primer país del ranking es Nueva Zelanda con 89 puntos, el último es Somalia con 9.

¿Y qué ha contribuido a la mala percepción en España? DesdeTransparencia Internacional apuntan a que la eficacia de la Policía en las investigaciones ha contribuido a destapar numerosos casos de corrupción, casos que antes se desconocían y afloran ahora. El trabajo de los medios de comunicación y el eco social también han influido en esta pésima percepción de la corrupción.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha explicado en 'Fin de Semana' los motivos de la desafección de los ciudadanos con la clase política. A su juicio, "en España hay alarma social y hastío de estos temas y eso se nota en las encuestas". Dicho hastío se produce porque "nos estamos enterando de la cantidad de dinero que se han llevado". 

"Lo que más preocupa es la actitud de la clase política, que son los que pueden cambiar las cosas y no se han puesto la pilas", explica Lizcano, quien lamenta que no se haya alcanzado un pacto contra la corrupción, aunque celebra la "oportunidad" que brinda "proyecto de Ley Integral contra la Corrupción" con el que se pretende "cambiar nueve grandes leyes". "Sería una buena señal que se pusieran de acuerdo", ya que "es el desafío mayor que tiene la clase política", y eso supondría "una forma de reivindicarse frente a la ciudadanía, que tiene una enorme desafección en España" con la política. 

Para Lizcano, "la solución a largo plazo es la educación de los ciudadanos", pero a corto plazo considera que ayudarían "un sistema de sanción y prevención", especialmente este último. En cuanto a la educación, el presidente de Transparencia Internacional considera que el objetivo es alcanzar la conciencia de los países del norte de Europa, ya que en España "tenemos cierta laxitud". 

Aunque para relativizar la situación, Lizcano explica que hay muchos países en el mundo donde la corrupción es "sistémica". En cambio, "aquí no se pide dinero por parte de la policía o los jueces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar