• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Custodio de los Santos Lugares: “Visitar Jerusalén es necesario para encontrar los pasos del Señor”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La historia comenzó cuando Jesús entro con un borrico en Jerusalén y la gente le saludó con las palmas, y en ese mismo lugar hoy se alza un templo, el Convento de las Palmas en el barrio de Betfage. En ese santo lugar se encuentra el franciscano Fray Aquilino de Titulciarepresentante legal de la custodia de Tierra Santa para España en ese convento.

Fray Aquilino ha conversado con Cristina L. Schlichting en 'Fin de Semana' contando la gran responsabilidad que supone para él acercar a los cristianos este santo lugar. “Para nosotros es una gracia y un deber” asegura.

El franciscano sigue sorprendiéndose cuando el Domingo de Ramos, se reúnen 20.000 personas“gente de todo el mundo que va en procesión hacia Jerusalén” . No puede ocultar la emoción que le causa ver a toda esa gente tocando los lugares donde de Jesús resucitó o donde tuvo lugar la Última Cena. “Para mi es un privilegio, es una gracia y un deber el de mantener estos santuarios e iglesias abiertos para todas las personas que vienen” añade.

Este Padre Guardián del Convento de las Palmas, explica cómo es el Santo Sepulcro: “Una habitación de dos metros y medio de largo por dos de ancho”. “Cuando entras te sobrecoge; te das cuenta de la fragilidad humana ante la muerte”. “Dejas la bóveda para recluirte en un oscuro lugar y desde ahí imaginas a María Magdalena al ver esa habitación vacía con vendas por el suelo; eso es lo que sobrecoge al peregrino”. “Ahí el peregrino se encuentra sólo” describe Fray Aquilino.

La gente “tiene que venir a Tierra Santa”.Una persona que viene a Betfage va a ver el Valle del Jordán, la Iglesia de Santa Marta, San Lázaro y Santa María y la bajada a Jericó: este es el recorrido que hacía Jesús desde niño con sus padres como peregrino judío a Jerusalén para la Pascua.

“Estos escenarios son los que encuentra un peregrino, que tiene que encontrar los pasos del señor en la geografía y poner ahí su palabra del Evangelio, por eso visitar Jerusalén es necesario para todo cristiano” añade.

El franciscano ha mostrado estar muy preocupado por la destrucción de Siria, la situación en Gaza, la persecución en Egipto o la falta de trabajo de los jóvenes palestinos“no solo por los cristianos, porque todos somos hermanos y las tres religiones de esta tierra tenemos que entendernos”. “La paz llegara en algun momento, pero hay que trabajarala” ha recordado.

En 'Fin de Semana' también han viajado al Congo para conocer cómo se vive en África la Semana Santa. Allí la hermana Victoria Braquehais explica cómo llegó al Congo y conoció la cultura bantú y cómo “Africa y Dios surgieron a la vez”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A FRAY AQUILINO DE TITULCIA Y A LA MISIONERA VICTORIA BRAQUEHAIS

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2