También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cómo actuar si perdemos el trabajo o tenemos una crisis amorosa

El psicólogo Rafael Santandreu profundiza en su nuevo libro en las emociones y las preocupaciones de los seres humanos

 
  • COPE.ES

El psicólogo Rafael Santandreu quiere que veamos la vida en positivo. El autor de libro "El arte de no amargarse la vida", que ha vendido ya medio millón de copias, vuelve ahora a las librerías con "Nada es terrible", donde profundiza de nuevo en las emociones y las preocupaciones de los seres humanos. 

En su entrevista durante el programa 'Fin de Semana', Santandreu nos ha dado algunas de las claves para ser más felices. Para él, preocuparse por las cosas no evita que vayan a mejor. "Es mejor no preocuparse y hacer lo que puedas con ilusión y con ganas. Sabiendo que el ser humano necesita muy poco para ser feliz: comida y agua. El resto, no es necesario". Para ello, hace uso de una bonita fábula. "En África, los pigmeos hacen una trampa para atrapar monos. Ponen una jaula con barrotes muy juntos entre sí y dentro ponen una banana. Al coger la banana, la mano del mono queda atrapado y así es cazado. A nosotros nos pasa algo parecido cuando nos obsesionamos con algo. Por ejemplo: no tengo pareja. Pero luego ves que nunca lo has necesitado. Si llega, llega. Y si no, ¿vas a malgastar tu vida agarrando una banana que nunca has necesitado?", señala. "La vía regia hacia la fortaleza emocional es la renuncia. Una renuncia alegre porque nunca has necesitado eso que has perdido. El que poco necesita, poco teme" 

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

El piscólogo cree que para cambiar nuestra mentalidad hay que hacer un esfuerzo diario. Tus emociones dependen de lo que te dices a ti mismo cuando te suceden las cosas. Si quieres ser más fuerte o más feliz, tienes que cambiar tu sistema de pensamiento", ha recomendado. Para él, "el amor a la vida y amor a los demás es más importante que el físico o la inteligencia" y pone dos ejemplos típicos de cómo debemos actuar ante una crisis amorosa o una pérdida de trabajo. 

"Que te despidan no es el fin del mundo. Cambiando la mentalidad, es más fácil que así puedas encontrar otro trabajo. No exageres la problemática pensando que eres un desgraciado, que no sirves para nada porque te han echado. Así haces el problema cien veces mayor", explica en la material laboral. Y sobre el amor, es aún más directo: "Lo fundamental para que una pareja vaya bien es no dejar enfriar nunca el núcleo duro. Todos los días transmitir afecto".

¿Y el miedo a la muerte? Rafael Santandreu nos da la respuesta: "Morir es lo más normal del mundo. Es un hecho natural y tienen una razón que no comprendemos pero que hay que respetar"

Lo más visto