• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"Cada vez que releo las notas de despedida de mis alumnos, la llorera es terrible"

A este profe de Historia que se resistía a jubilarse, sus alumnos le hicieron pasillo y no pudo resistir la emoción. Este profe es nada más y nada menos que Agustín Moreno, antaño dirigente sindical 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Se jubiló el pasado mes de diciembre, cuando abandonaba el IES de Vallecas en Madrid, donde enseñaba Historia sus alumnos le despedían así

Recordar esos momentos le traen un recuerdo indeleble, pero "aun fue peor cuando en casa leí los escritos que me habían dado, la llorera fue terrible" dice en Agustín Moreno, que tras dejar el sindicalismo activo, sus últimos años ha ejercido su profesión la docencia y se ha resistido a jubilarse hasta que le han obligado desde el Ministerio de Educación. Al escucharle hablar de su oficio, se entiende, esa resistencia "el oficio de maestro es bonito, vocacional y está lleno de satisfacciones que te permiten ir cantando a trabajar porque trabajas con niños, con niñas, con adolescentes, les puedes formar y les ves crecer academicamente, en pensamiento y crecen moralmente y se forman como ciudadanos y los dcocentes tenemos que ayudar en ese trayecto".

Afirma que este vídeo de su despedida se ha hecho viral, "porque se necesitan buenas noticias de la escuela, a veces los telediarios son una crónica de sucesos y a veces se exagera de lo que ocurre en la escuela, por ejemplo, sobre la violencia a los profesores, ponemos la mirada en lo negativo y hay que cambiar la mirada y ponerla en lo positivo" dice Agustín Moreno que achaca las deficiencias de la educación, entre otras muchas causa a dos motivos, "en las nuevas generaciones hay dos precoesos, las nuevas tecnologías a las que tienen acceso y dan mucha tabarra y a veces hay que pincharles un dardo de ciervo para evitar que se pongan fuera de sí, y la otra es que les explicas que te tienes que formar y tendrás una carrera, una familia y ven que eso se rompe y lo que hay que hacer es que sean ciudadanos para el futuro para trasformar la sociedad".

Por ello apuesta por cambiar la ley de educación, la LOMCE, "nos tenemos que poner de acuerdo todos, que sea estratégico porque nos estamos jugando el futuro todos. Es fundamental pensar que la educación no es un gasto es una inversión. Hay que cambiar la LOMCE por otra ley que haga la educación más comprensiva y una sociedad más cohesionada". 

La educación es un problema de todos, la administración, la escuela, el profesorado y los padres, "la familia tambiés es muy importante. A veces más importante que decir a un hijo, 'te quiero' es decirle 'creo en tí'.  La nueva escuela tiene que ser integradora, inclusiva, muy plural porque eso enriquece, una escuela que reconozca el trabajo del profesorado que la Administración no lo hace y una escuela con gran cooperación entre toda la familia educativa. Y debe ser una escuela que quiera mejorar y que tenga esperanza, porque la esperanza siempre es un triunfo".

Reconoce Agustín Moreno, profesor de Historia y lo será siempre que "ya no valen las clases magistrales, no es lo mismo llegar y soltar la chapa y que los chicos estén pendientes del móvil que hacer una tarea transversal en valores, la cooperación entre ellos que les hace crecer mucho y hay que cambiar la actitud del profesorado hacia ellos porque nosotros también aprendemos con los chicos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar