También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Fin de semana'

Bosch (Sociedad Civil Catalana): “El 'pan tumaca' es un invento murciano”

FOTO ABC | FOTO ABC

El ex presidente de Societat Civil Catalana (SCC) José Ramón Bosch ha advertido en el programa 'Fin de semana' de COPE que el problema del nacionalismo en Baleares "es tan o más grave que en Cataluña”. En Baleares, explica “hay un nacionalismo muy agresivo que reivindica su unión con Cataluña”. Ante esta agresividad, asegura Bosch, “hay una voluntad clara de muchos para decir 'somos baleares y españoles, pero no catalanes”.

En este sentido, Bosch ha señalado que los 'catalanes libres de nacionalismo' “nos hemos sentido abandonados durante años por un Estado que debía de ejercer sus funciones de Estado no solo en Cataluña, sino también en el País Vasco, Navarra y ahora en las islas Baleares".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Ramón Bosch en 'Fin de semana'

El expresidente de Societat Civil Catalana reconoce que el nacionalismo “sigue teniendo todos los resortes del poder”. Por eso, señala, “se siente impune, fuerte, seguro".

En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución “no ha servido para nada”. “Va a ser una batalla muy larga, el Estado ha despertado, pero no ha conseguido tumbar al monstruo del nacionalismo que sigue muy fuerte como hemos visto en las últimas elecciones”.

José Ramón Bosch ha explicado también que el nacionalismo “tiene que vivir de los símbolos”. Precisamente, ha desmontado uno de ellos, el del 'pan tumaca'. “Fue un invento de los murcianos que vinieron a finales del XIX a Cataluña y que lo usaban para hacer que el pan fuera menos duro".

Lo más visto