• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

100 años de Gloria Fuertes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2017

Gloria vivía en el segundo piso de la Calle Tres Peces en el Barrio de Lavapiés. En casa la pobreza era extrema al igual que en el resto de España. Estábamos en dictadura. Con este clima, Gloria no quería repetir el mismo camino de su madre, que era costurera. Ella ya sabía cuál era su vocación: ser poetisa. Una decisión sobre la que su madre nunca estará de acuerdo. ¿Cómo era la relación entre madre e hija? Paloma Porpetta, comisaria de la exposición nos lo cuenta.

Amaba sin importarle el género de la persona. Su primer novio fue Manolo. Su nombre y el del resto de conquistas las anotaba en una libreta que se puede ver en la exposición.

La Guerra está muy presente en su vida y en sus poemas, poemas como el poema “Mujer de verso en pecho,otro como “poemas del suburbio” o el tan famoso: “ Me matas, majo” dedicado al primer amor, Manolo. La guerra los separó.

A Gloria no le gustaba la guerra y para denunciarla escribía sobre ella. La poeta enarbolaba la bandera del pacifismo. Y terminó. En el año 39 empezó a trabajar en “Flechas y Pelayos” y en la revista “Maravillas” donde escribía cuentos para niños, sus primeras publicaciones. Gloria, ¿cuál es la clave para que un poema sea bueno?

Gloria quería llegar a todo tipo de públicos, aunque en España es más conocida por sus poesias para niños. Siempre se preocupó por ellos. En sus poemas para adultos el humor era el ingrediente que no podía faltar.

¿Por qué era tan importante el humor en la obra y vida de Gloria Fuertes?

La escritora solía pasar horas en la Taberna de Antonio Sánchez en su barrio de Lavapiés, donde a día de hoy conservan la mesa y silla donde ella se sentaba e inspiraba. Gloria era una mujer sencilla. Era feliz con pocas cosas: sus libros, un bolígrafo, su mollete y por supuesto el whisky.

De hecho, funda el grupo femenino “Versos con faldas” que se dedica a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Después de trabajar en algunas revistas....Gloria se hace contable en una fábrica. Y entre cuenta y cuenta escribe poemas. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en unas según ella, "horribles oficinas"....

En 1935 publica sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. También estaba de secretaria en una biblioteca en el Instituto Internacional donde solicitó una beca Fullbright de Literatura Española para irse a Estados Unidos a dar clases. Esa sería la primera vez que una persona sin formación académica pisará una universidad como profesora. Gloria nos explica cómo era su situación económica. Y es que pasar del suburbio de Lavapiés a ser profesora en Estados Unidos fue el gran cambio de su vida.

Otro cambio que la hizo popular en España fue su aparición en Televisión donde sus cuentos hacían las delicias de los niños. La comisaria de la exposición, Paloma Porpetta valora la aparición en televisión de Fuertes. Ester forma parte del grupo “Juglares de Guardia” que ofrece recitales en honor de la escritora. Ester cuenta cómo se enganchó a su literatura. Marisa ha venido a ver la exposición. Esta es su impresión.

Gloria murió de cáncer a los 81 años. Seguro que sus lectores y los que la veían por televisión, recordarán la imagen de Gloria subida en su vespa en plenos años 30. Su vestimenta casi siempre de pantalón, sus ojos pequeños e intensos. Y su poesía que como ella misma relataba: “pretende curar el alma”.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar