• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Visita de Alberto Núñez Feijóo a Ferrol.

La mayoría de las zonas de producción de la ría de Ferrol serán aptas para la extracción de marisco sin necesidad de reinstalarlo en otros lugares.

El titular de la Xunta presidió una reunión con los patrones mayores de las cofradías de la ría ferrolana. 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que los técnicos del Intecmar vienen de firmar una autorización para que prácticamente todas las zonas de producción de la ría de Ferrol pasen a ser aptas para que los mariscadores puedan extraer y comercializar marisco sin necesidad de someterlo la un proceso de reinstalación.

La medida  permitirá mantener los puestos de trabajo de las más de 1.000 familias que se dedican la extracción de moluscos en esta ría y facilitará el incremento del número de permisos de explotación.

Feijóo recordó que, tras la prohibición de la extracción de marisco en 2005 por no contar esas zonas con la clasificación exigida por la Unión Europea, el Gobierno gallego puso en marcha en 2012 un sistema de reinstalación para tratar los moluscos, que supuso una solución inmediata y provisional para los mariscadores de la ría de Ferrol.

De igual modo, precisó que la Administración gallega trabajó desde lo primer momento y de manera simultánea en la mejora del saneamiento de las zonas costeras contiguas a la ría. Su compromiso con la calidad de las aguas y la recuperación de la ría se materializó en una inversión total de 278 millones de euros y en una gran instalación hidráulica con 2 depuradoras, decenas de kilómetros de colectores y varios tanques de tormentas.

Con respeto a la situación de la Malata, la única zona excluida de esa clasificación, precisó que se dispone de una partida de 7,5 millones de euros para iniciar la obra una vez que el ayuntamiento desbloquee la cesión de los terrenos.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención destacando la importancia de que Ferrol esté en el mapa de las rías saneadas de Europa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar