• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tierna historia de 'Mercy', la niña refugiada que puede darle a Francia el triunfo en Eurovisión

La apuesta de Madame Monsieur se basa en la historia real de una niña que nació en un barco de salvamento en mitad del Mediterráneo 

La tierna historia de Mercy, la niña refugiada que puede darle a Francia el triunfo en Eurovisión

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2018

"Nací esta mañana / Mi nombre es Mercy / En el medio del mar / Entre dos países, Mercy / Fue un largo camino y mamá lo tomó / Ella me tenía en la piel, ocho meses y medio / Salimos de casa, fue la guerra / Claro que ella tenía razón, no había nada que perder / Oh no, excepto la vida". 

En un año donde Israel copa todas las quinielas para alzarse con el triunfo en Eurovisión, la posible alternativa a Netta y su "Toy" pasa por Francia. Sus representantes, los integrantes del dúo Madame Monsieur, siguen sumando día a día más apoyos para la victoria gracias a una apuesta sencilla y con mensaje, muy en la línea de las últimas victorias de Jamala (Ucrania, 2016) y Salvador Sobral (Portugal, 2017).

Y es que "Mercy", el tema que  Émilie Satt y Jean-Karl Lucas defenderán en la final, está inspirado en la historia real de una bebé bautizada como "Misericordia" o "Piedad", que nació en Marzo de 2017 a bordo del barco humanitario Aquarius, en pleno viaje migratorio para cruzar el mediterráneo. Unas horas antes, ese barco había salvado a esa bebé, a su madre nigeriana y a otros 944 refugiados de la voracidad del mar. La imagen de la niña recién nacida, envuelta en una manta amarilla y en los brazos de su madre todavía en el interior del barco, llegó hasta los integrantes del dúo artístico francés. "Estábamos viendo tranquilamente Twitter y vimos la imagen de esa pequeña recién nacida. Golpeó tan fuerte en nuestros corazones que pensamos que debíamos traducir esas emociones en una canción", han relatado  Émilie y Jean-Karl en varias entrevistas. 

Y así nació "Mercy", la canción con la que ganaron la preselección francesa para Eurovisión y que ahora interpretarán en la final de este sábado en Lisboa. 

Una canción con mensaje humanitario que ha sido interpretada en Francia como canción política. Para muchos de sus compatriotras, es una crítica a la dura política migratoria de Emmanuel Macron. Hasta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha mandado mensajes de apoyo al grupo musical. "Si las personas se sienten incómodas con 'Mercy', puede ser porque no quieran enfrentar la realidad", asegura  Émilie. "O porque demonizan a los refugiados y se niegan a conmoverse con la historia de una niña. Eso es lo que hace que esta canción sea más que una canción. Puedes cantar, por supuesto. Pero si te centras en las letras tienes que responder la pregunta , ¿Dónde está mi humanidad?'. 

Fruto del éxito del tema, los medios franceses comenzaron a buscar a su niña protagonista. El periodista francés Eric Valmir, de "France Inter", fue quien la encontró en campo de refugiados de Sicilia. Sonriente y con un jersey adornado con un feliz osito, la niña, ahora con 13 meses de vida, sigue al lado de su madre esperando a que alguien les brinde una oportunidad. "Es la noticia más hermosa que podíamos tener", dijo el dúo musical tras conocer la noticia. "Sabemos que Mercy y su madre Taiwo todavía se encuentran en una situación muy difícil y complicada. Pero estamos aliviados y felices de que ambas hayan sido encontradas a salvo".

Taiwo Yussif, la madre de Mercy, ha podido escuchar también la canción que cuenta la historia de su hija.  "Es realmente agradable", aseguró ella, claramente superada por la emoción, en un reportaje emitido recientemente por France2. Su hija la observa detenidamente. Taiwo espera que esta canción ayude a que Mercy tenga una vida mejor. De momento, Madame Monsieur ya ha anunciado que creará un fondo para ayudar a la niña.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar