• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eurocensura: China excluye de su retransmisión de Eurovisión los tatuajes y las banderas arcoíris

transmisión de Eurovisión los tatuajes y las banderas arcoíris

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 may 2018

China dice no a los tatuajes y a la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad homosexual. La plataforma de televisión MangoTV, encargada de retransmitir en este país el festival de Eurovisión, censuró de la primera semifinal del concurso las actuaciones de Albania e Irlanda al considerar que ofrecían un contenido "desviado" o "inadecuado". En el caso de Albania todo se debe a los tatuajes que lucían en su cuerpo el solista Eugent Bushpepa y los miembros de su banda. Con respecto a Irlanda, la actuación no fue emitida por el baile romántico entre dos hombres que formaba parte de su escenografía. Además, el canal también difuminó las banderas arco iris que portaba el público asistente al Altice Arena de Lisboa, símbolo tradicional de la comunidad LGTBI.

Un portavoz del canal de televisión Hunan TV, responsable de Mango TV, declaró a la agencia de noticias France Press "no estar al tanto" de la censura realizada. La plataforma responsable de la censura ha declinado hacer ningún comentarios. Tanto el candidato albanés como el irlandés se clasificaron para la final, por lo que es probable que la cadena vuelva a censurar ambas actuaciones este sábado durante la gran gala. 

EXPULSIÓN 

La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora de Eurovisión 2018, decidió este jueves expulsar a la televisión china por esta censura. La UER tomó esta decisión en defensa de "los valores de la diversidad" y porque la censura choca con sus principios. "Esto no está en sintonía con los valores de universalidad e inclusión que defendemos y en nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música", ha asegurado en un comunicado. "Por ello damos por terminada de manera inmediata nuestra asociación con la citada emisora de televisión, a la que no se le permitirá emitir la segunda semifinal [fue emitida anoche] ni tampoco la gran final", añadió la organizadora del evento.

Sin embargo, el equipo de seguridad del Altice Arena requisó este jueves antes de las segunda semifinal las banderas LGTB y las tiró a la basura. Según avanzó Bluper y confirmó después COPE, esta acción se habría tomado para evitar que vuelvan a aparecer en la realización televisiva como así ocurrió este martes. Las banderas de la comunidad gay han estado siempre permitidas durante las galas de Eurovisión, un festival donde el público homosexual es siempre muy numeroso y reivindicativo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar