• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La canción que enviará España a Eurovisión 2018 será en castellano

Los cinco finalistas de "Operación Triunfo" tendrán una semana para trabajar temas firmados por "prestigiosos autores" 

La canción que representará a España en Eurovisión 2018 será en castellano
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ene 2018

TVE apuesta de nuevo por el castellano para Eurovisión 2018. Tras las polémicas suscitadas por las candidaturas de Ruth Lorenzo (2014), Barei (2016) y Manel Navarro (2017), artistas que representaron a España con el inglés como bandera, la cadena pública ha decidido virar de rumbo y apostar de nuevo por canciones en español. Así lo ha anunciado esta semana en redes sociales Tinet Rubira, director de Gestmusic, cuando los internautas le han cuestionado sobre las canciones que defenderán los concursantes de "Operación Triunfo" en la gala que servirá para elegir a nuestro próximo representante en el popular festival.

"Prioriazamos compositores que hacen canciones en español. Haremos una selección de las mejores y la audiencia escogerá la mejor opción", ha señalado Rubira, que anuncia que ya tienen en sus manos "buenas canciones".  "Que sea en español no quiere decir mala ni que sea en inglés es garantía de nada. Además, cualquier temazo en inglés cantado por alguien que no domina el idioma deja de serlo. Buscaremos un buen tema y al mejor intérprete".

La gala, en la que competirán los cinco finalistas del talent-show, se celebrará a finales de enero. Los concursantes tendrán una semana para ensayar sus temas, que vendrá avalados por "prestigiosos autores". Sobre los criterios a seguir para el reparto de las canciones entre los posibles finalistas, Rubira explica que "siempre asignamos las canciones que mejor cuadran con las características de los concursantes. Ni obligación ni azar". El productor ejecutivo de OT pide a los eurofans "trabajar con un poco de sosiego. Sin dramas que no conducen a nada". El televoto será quién decidirá qué concursante será el representante en Lisboa.

La victoria de Salvador Sobral el pasado año con el tema en portugués "Amar pelos dois" ha incentivado a muchos países a cantar en su idioma oficial. Albania, primer país que ya tiene artista y tema elegidos, ha anunciado que su canción será en albanés. Otros países como Grecia, Montenegro o Eslovenia también lo han garantizado, mientras que para Italia o Francia es una tradición acudir con su idioma al concurso.

La final de Eurovisión 2018, a la que accede directamente España, se celebrará el 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa. Las semifinales tendrán lugar el martes 8 y el jueves 10. 43 países han confirmado su participación, récord histórico junto a las ediciones de 2008 y 2011.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar