• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son Amaia y Alfred, nuestros representantes en Eurovisión 2018

Los dos concursantes de OT 2017 viajarán a Lisboa para interpretar juntos el tema "Tu canción"

Así son Amaia y Alfred, nuestros representantes en Eurovisión 2018
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 ene 2018

Amaia y Alfred, los dos concursantes más populares de la última hornada de "Operación Triunfo", obtuvieron este lunes el triunfo en la gala que TVE emitió para elegir a nuestro próximo representante en Eurovisión. Con "Tu canción", compuesta por Raúl Gómez, los dos intérpretes participarán el 12 de mayo en la gran final del festival que se celebrará en el Altice Arena. 

Amaia Romero Arbizu tiene 19 años y es de Pamplona. Cuando entró en octubre el concurso había terminado recientemente bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Huerto y estaba estudiando sexto de piano en el conservatorio. También toca la guitarra, el ukelele, y un poco la batería. Entre sus artistas favoritos están Marisol y The Beatles.

Dado su precoz amor por la música, desde niña ha estado presente en varios concursos de televisión. Su momento más famoso fue cuando en 2012 acudió al programa de Antena 3 "El número uno" y Mónica Naranjo decidió eliminarla “por su bien”. Entonces, Amaia tenía 13 años y había entonado al ukelele el "Here Comes The Sun" de los Beatles. "Por la experiencia que yo he tenido, por todo lo que he visto, que soy madre. Si las personas adultas no estamos preparadas para el éxito, imagínense una cría. Amaia, te juro que te estoy haciendo el favor de tu vida. Ahora que eres joven, si haces una pausa y lo retomas dentro de unos años, entonces volarás. Pero si te quedas aquí, con lo pequeñita que eres, te devorarán como he visto a tantos otros”, le explicó. Cinco años después, sus caminos han vuelto a encontrarse en OT: de nuevo con Amaia como concursante y Mónica Naranjo como juez. Aunque esta vez, en su última deliberación, la cantante le otorgó su máxima puntuación y la pamplonesa pudo así convertirse en finalista del concurso. 

Todas sus versiones sobre el escenario han sido muy aclamadas. El "City of Stars" de 'La La land' junto con Alfred ha sido la actuación más popular de todas las que se han visto este año en Operación Triunfo, convirtiéndose en todo un fenómeno en las redes sociales. También han sido muy exitosas sus versiones de "Shake it Out", de Florence and The Machines, que ha superado los 1,3 millones de visualizaciones en YouTube; o "Soñar Contigo", de Toni Zenet.

Alfred tiene 20 años y vive con sus padres en el Prat de Llobregat (Barcelona). Actualmente compagina un Grado Superior de Música con sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña. Al igual que Amaia, ha sentido desde muy pequeño un gran amor por la música y su cantante favorito es Michael Jackson. Ha autoeditado tres discos: "Beginning", que produjeron él y su primero con solo 15 años; "A Free christmas story" y "She looks so beautiful", con el que ganó el premio Cara B 2016. Su trabajo más reciente lo publicó el año pasado, cuando estrenó Inblack (volume one), un disco acústico en el que rendía tributo a cinco grandes compositores. 

Pese a su gran talento, Alfred también ha tenido que lidiar con momentos complicados. El más duro fue cuando quedó eliminado a las primeras de cambios en "La Voz". Cantó "Waiting on the world to change "de John Mayer y al finalizar Alejandro Sanz le dijo: “Tienes unos graves preciosos y un vibrato muy bonito, te animo a que continúes en la música porque es una amante muy celosa y quiere que le dediques todo tu tiempo, así que dedícaselo”. Manuel Carrasco, sorprendiendo ante el talento de Alfred, le animó al decirle que “es una canción que he escuchado tantas veces y me flipa, John Mayer tiene una voz muy grande cantando este tipo de canción y sugiere mucho en todo momento. Será que la he escuchado tanto que me ha costado pillarte tu rollo, pero con la edad que tienes me parece que tu nivel es buenísimo y con los años vas a seguir creciendo, así que te animo a que sigas, me encanta y no pierdas nunca esa sonrisa”. Sin embargo, ninguno se giró para integrarlo en su equipo. “Se ha intentado y lo he hecho lo mejor que he podido, esto no es el final de nada, sino el principio de todo”, dijo Alfred nada más salir del plató de La Voz.

En la Academia, Alfred ha destacado por sus discursos feministas y su gran interés por asuntos de calado social como el drama de los refugiados o la homosexualidad. De hecho, colabora con una ONG que ayuda a los niños del Raval. En la última audición antes de entrar en Operación Triunfo, dijo que participar en el concurso le daría la oportunidad de llegar a más gente. Ahora, tras ser elegido como representante en Eurovisión, llegará también a todos los europeos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar