• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'EN ESTO CREO'

“Perdí la visión de un ojo por culpa de las lentillas”

A Irenie Ekkeshis le diagnosticaron queratitis por Acanthamoeba en su ojo derecho, una infección que se produce al mezclar las lentillas con el agua 

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2017

Este verano, COPE apuesta por el entretenimiento y durante los meses de julio y agosto, una de sus novedades es 'En esto creo', un programa de corte divulgativo dirigido por Ángel Rubio y en el que de la mano entre otros, de Jorge Alcalde, tratarán de dar respuesta a pequeñas curiosidades que nos rodean en el día a día.

En la segunda entrega de 'En esto creo', Ángel Rubio analiza junto a los mejores expertos los peligros del sol en época estival, y cómo debemos prevenirlos en la piscina. El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, recomienda prevenir ante la exposición del sol y las altas temperaturas. Con Manuel Jesús Ruiz Polaina, jefe del servicio de urgencias del Hospital Sanitas La Moraleja, explica cuando y cómo debemos poner el aire acondicionado. Nuestro experto en meteorologíaJorge Olcina, también nos habla de los récords de altas temperaturas que se han registrado en España.

ESCUCHA AQUÍ EL SEGUNDO PROGRAMA DE 'EN ESTO CREO' | con Ángel Rubio

También hablamos de leche cruda, porque a día de hoy, sigue estando de moda beber leche recién ordeñada de la vaca. Javier García Pereda, dietista, nutricionista y profesor de tecnología de los alimentos; explica los beneficios y perjuicios de esta leche sin tratamiento. ¿Existen grasas que adelgazan? Lo analizamos con el divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde.

El uso de las lentillas genera problemas a muchas personas, y prueba de ello la encontramos en el caso de la británica Irenie Ekkeshis, que perdió la visión por su ojo derecho debido al uso excesivo de lentes de contacto. Analizamos las infecciones que se pueden llegar a padecer por el uso de lentillas, con Andrés Pérez Ardoyóptico y máster en tecnología aplicada a la oftalmología clínica.

ctv-9vo- 95585849 irenieekkeshis 702x400

Irenie Ekkeshis, británica que perdió su ojo derecho debido al uso excesivo de lentillas | Foto BBC

Irenie Ekkeshis, una británica que hace 5 años comenzó a notar molestias en su ojo derecho. Comenzaron siendo picores, pasaron al dolor y por último empezó a perder visión. Acudió al médico asustada, pero sin imaginar que no volvería a ver por su ojo derecho. Le diagnosticaron queratitis por Acanthamoeba, una infección rara causada por un microorganismo presente de manera habitual en el agua del grifo, del mar y de las piscinas.

Irenie reconocía que la sensación que tenía era como ver a través “del espejo empañado de un baño, podía ver colores y formas pero no mucho más”. Irenie tenía 12 años cuando decidió dejar de usar sus gafas y comenzar a utilizar sus lentillas. Nunca había tenido ningún problema con ellas, hasta que apareció esta queratitis. Asegura que sufrió tanto dolor que "a veces era insoportable incluso con los analgésicos más fuertes". Además tuvo que renunciar a su puesto como directora en una empresa de viajes.

Las lentillas cambiaron la vida de Irenie, pero ella sigue luchando por llevar a cabo una vida normal. Su consejo: “Nunca dejes que tus lentillas entren en contacto con el agua, ni en la ducha, ni en la piscina. Es verdad que estas infecciones son poco frecuentes, pero soy la prueba de que suceden. Y el resultado es devastador".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar