• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Una obra para los problemas del siglo XXI

"Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI" es un conjunto de aportaciones de profesores de las universidades jesuitas en España. El coordinador de la obra, José Sols Lucia, profesor del Instituto Químico de Sarriá-Universidad Ramon Llull, ha pasado por los micrófonos de COPE para explicar su contenido que parte de la encíclica Caritas in veritate.

El profesor junto al presidente de la CEE durante la presentación de la obra

El profesor junto al presidente de la CEE durante la presentación de la obra

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Para Sols Lucia "hay que diferenciar porque la doctrina de la Iglesia es el pronunciamiento oficial de la misma que hace el Papa a través de temáticas sociales, políticas y económicas. Tiene un carácter oficial. El pensamiento va más allá de la doctrina de la Iglesia porque incluye las reflexiones de profesores, periodistas, intelectuales,... en definitiva cualquier cristiano que quiera pronunciarse sobre estos temas inspirándose en su propia fe".

El hecho de centrarse en este siglo no significa que se olvide el anterior. "En el siglo XXI además de los temas pendientes como la desigualdad norte-sur, el problema de la paz o el ecológico, hay otros nuevos como la técnica -al cual era muy sensible el Papa Benedicto XVI- o la articulación de la fe en la esfera pública. Hay que recoger lo mejor del pensamiento cristiano del siglo XX pero abriéndolo a los horizontes nuevos del siglo XXI como la globalización o los derechos humanos".

El libro cuenta con 14 capítulos de los que el profesor escoge uno. "El del desarrollo humano integral porque da un poco de idea sobre el pensamiento humano en general y agrupa todos los temas. En los dos últimos siglos las ciencias se han especializado cada vez más y para poder decir algo hay que ser especialista en alguna de estas ramas pero con ello hemos perdido la visión general del ser humano que hay que recuperar. Cualquier progreso humano debe recorrer todas sus dimensiones".

Escucha la entrevista completa al profesor José Sols Lucia en 'El Espejo' de COPE.

Una obra para los problemas del siglo XXI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar