También en directo
Ahora en vídeo
En 'El Espejo'

"Tata Vasco"

A muchos no les suena nada este nombre pero fue uno de los primeros obispos de la llamada Nueva España. Hoy nos acercamos a su figura y legado.
Vasco de Quiroga es considerado por los indios como un...

De 

José Carlos Vizuete, catedrático de Historia ha pasado por los micrófonos de 'El Espejo' de COPE donde ha conversado sobre el primer obispo de Michoacán (México), Vasco de Quiroga. Conocido por los indígenas como "Tata Vasco" su causa de canonización acaba de abrirse.

Una figura como ésta no se explica sin el siglo XVI. "El Tata Vasco nace a finales del siglo XV, en pleno reinado de los Reyes Católicos, en un periodo de efervescencia espiritual y política. En 1530 llega a la Nueva España para intentar poner orden a una situación bastante desordenada que trajeron los conquistadores. Él llega como laico y como jurista a México pero cuando es nombrado obispo tiene que recibir todas las órdenes".

"Estuvo más cercano a otros obispos como Santo Toribio de Mogrovejo. En estos primeros años la Iglesia no sabe muy bien qué hacer allí, los frailes han empezado con un método misional que da sus frutos en los primeros años pero que luego no funciona. Vasco de Quiroga se da cuenta de que muchos han sido bautizados pero pocos han sido catequizados".

Vizuete ha explicado en COPE de donde viene su nombre. "El término Tata en la lengua de los indios significa padre o padrecito. Lo tratan como el verdadero padre de los indios, de la patria, del estado. Cuando llega en 1530 se da cuenta de que la sociedad de la Nueva España está fracturada y trata de poner paz con ternura. Pretende la dignificación de los indios con la creación de escuelas. Esta labor se mantuvo a lo largo del tiempo hasta las leyes de reforma del siglo XIX".

Escucha la entrevista completa a José Carlos Vizueta en 'El Espejo'.

"Tata Vasco"

Lo más visto