También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'El Espejo'

"Rouco Varela, el Cardenal de la Libertad"

José Francisco Serrano Oceja, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU y analista de La Linterna de la Iglesia ha pasado por los micrófonos de COPE para explicar los detalles de la obra que ha escrito.
Portada de la obra sobre el cardenal Rouco-Varela
Portada de la obra sobre el cardenal Rouco-Varela


El libro realiza un recorrido por toda la vida del cardenal Rouco Varela que se inicia en Galicia. "La familia le ha marcado, especialmente su párroco y su sobrina. El primero porque gracias a él palpó su santidad. La segunda, María José, es religiosa, misionera y médico".

Hay varias ciudades que han marcado su vida. Salamanca, Múnich y Santiago de Compostela, entre ellas. "En Santiago de Compostela fue primero obispo auxiliar y luego arzobispo. Es el amor primero. Había tenido una vida intelectual muy amplia y una vida pastoral muy corta. Ahí despliega todo su ser padre y pastoral. Ahí se celebró la primera Jornada Mundial de la Juventud de Europa, la JMJ de 1989".

Tras este recorrido llega el destino de Madrid. "Ha sido el gran párroco de Madrid. Es un hombre coherente, con una profunda vida espiritual. Disfruta con las visita pastorales, con los niños y con la gente. Le han tocado además los grandes retos del cambio social. Ha ejercido su ministerio pastoral en el llamado triángulo virtuoso Parroquia-familia-escuela".

Entre sus objetivos está "el ejercicio de la libertad de la Iglesia frente a toda ambición del Estado de ser totalitario, que los medios han presentado como una imagen limitada, reducionista. Es todo lo contrario. Ha pretendido una Iglesia libre, en una sociedad libre para encontrarnos con Jesucristo es plenitud".

Ha podido además convivir con los tres Papas. "Sintonía total con Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco".

Escucha la entrevista completa a Serrano Oceja en 'El Espejo'.

"Rouco Varela, el Cardenal de la Libertad"

Lo más visto