• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis en 'El Espejo'

Así está hoy la República Centroafricana

Nos lo cuenta en COPE el obispo de Bangassou Juan José Aguirre quien asegura que el país sigue estando en una situación alarmante.

El país está sumido en una profunda lucha de facciones

El país está sumido en una profunda lucha de facciones

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Aguirre confiesa que está "inquieto porque el país no acaba de despegar. Hay muchos sitios que están incendiarios, muy mal. Hay mucha gente que está sufriendo, hay mucha sangre que está siendo derramada y la inquietud no la quita nadie". Como él mismo subraya en 'El Espejo', siguen estando los mismos de siempre. "Actualmente hay varios grupos que están intentando tener el poder lo que significa tener el monopolio de diamantes, de uranio, de la riqueza del país. En una zona están los célecas, los antiguos con tendencia islámica que nos han atacado y nos han hecho la vida imposible en los dos últimos años y que están dominando toda una parte del país. Luego hay otro grupo que están en otra parte del país, que son los anticélecas y que son igual de brutales y que no son musulmanes, que no son islámicos. Y luego en otras partes hay soldados de otros países limítrofes de África que están intentando poner paz pero que no lo consiguen. En otras partes están los soldados franceses que ahora están siendo ayudados por los españoles pero que tampoco consiguen poner paz y les estallan bombas por todos los sitios".

La tarea de reconciliación es un gran desafío y forma parte de su trabajo en el país. "Hablar con todos y tender la mano para intentar que todos pasen de página. No podemos estar lamiendo las heridas y llorando por la sangre derramada. Vamos a hacer un espacio para la esperanza, para mirar al futuro. Este es el diálogo que estamos manteniendo con todo el mundo. Otra parte grande de nuestro trabajo es estar con los más pobres, escuchándoles y dándoles consuelo".

Para el obispo de Bangossou la hora de acostarse es un momento para reflexionar. "Me gusta mucha releer la encíclica de exhortación del Papa Francisco que en el capítulo 5 habla de la espiritualidad del misionero. Te repites eso como un mantra hasta que te entra el sueño despertándote sabiendo que gracias a Dios tenemos la certeza de que el Señor está aquí y él nos cuida".

Escucha la entrevista completa a monseñor Aguirre en 'El Espejo' de COPE y consulta la página web de su fundación.

Así está hoy la República Centroafricana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar