• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Año Santo Lebaniego: "Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz"

Así se titula la carta pastoral que el Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha dirigido a los fieles con motivo del Año Santo Lebaniego. El próximo domingo se abrirá la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, paso obligado hacia Santiago de Compostela.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El Obispo de Santander afirma en la carta pastoral sobre el Año Santo Lebaniego, "Nuestra gloria, Señor, es tu cruz" que este año jubilar debe servir para transformar la visión misionera de la Diócesis de Santander, "el año jubilar es en esta edición es una consideración de la dimensión gloriosa de la cruz. El primer anuncio en el que estamos trabajando se centra en Cristo muerto y resucitado y puede significar un paso muy importante en esta nueva etapa evangelizadora que plantea el Papa Francisco en el sentido de dar prioridad al primer anuncio" afirma en 'El Espejo' Mons. Manuel Sánchez Monge.

¿Qué tiene de acento especial la meta de Santo Toribio de Liébana? "Santo Toribio de Liébana junto a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalem es uno de los grandes centro de peregrinación muy consolidada, también ha tenido mucha importancia de la peregrinación hacia Santiago de Compostela, beato el monje de aquí que hizo los comentarios al Apocalipsis y cuyas iluminaciones son famosas y dieron lugar a una serie de comentarios de beatos sobre el Apocalipsis y apoyó la peregrinación hacia Compostela. Este año, este monasterio tiene la atracción de que conserva, según la tradición, la parte más importante, más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, e insisto en que a las reliquias de los santos se las veneran, a la Virgen se le da un culto mayor a la veneración, pero a la Cruz se la adora por haber estado tan unida a Cristo en la redención por ello el Viernes Santo decimos en la oración litúrgica, "Mirad el árbol de la Cruz en donde estuvo clavada la Salvación del mundo, venid adorarla".

Dedica el núcleo de la carta a la Cruz, es una auténtica catequesis sobre la dimensión gloriosa de la Cruz, "la Cruz, normalmente, los que la conocemos, la conocemos vista desde la muerte de Cristo y no desde la resurrección y vista desde la resurrección es otra cosa, ya lo hace San Juan cuando presenta a Cristo clavado en la Cruz como sentado en su trono y reinando, ya todo lo atraeré hacia mí. Luego San Pablo que dice no nos debemos gloriar sino en la Cruz de Cristo, hay una dimensión gloriosa de la Cruz que nos hace verla como el símbolo de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, como la fuente de nuestra alegría. Este Papa, Francisco, que tanto insiste sobre la alegria, las dos exhortaciones apostólicas, 'Evangelii Gaudium', la alegría del evangelio de evangelizar y por otra parte la alegría del amor, y la Cruz es la fuente de la alegría cuando se la mira desde la resurrección" explica Mons. Sánchez Monge.

Quiere vincular esta celebración jubilar a los gestos de caridad en los que está embarcada toda la diócesis, "va siendo tradicional que los años jubilares se distingan por un gesto de caridad verdaderamente significativo y estamos tratando de apoyar un gesto que nació en el Año de la Misericordia, pero que necesita sostenerse, es un albergue de peregrinos y que intenta dar posibilidades de trabajo a los que salen de un centro de refugiados de Santander que se encuentran en la calle y si no tienen trabajo no pueden tener nacionalidad, creo que es una empresa de reinserción muy importante y es llevada por laicos".

Mons. Manuel Sánchez Monge admite que trabaja muy a gusto en Santander, en su diócesis, "en Santander a nadie le va mal, es una diócesis que está en un momento apasionante, en un trance de renovación, de querer asumir todos los planteamientos del Papa Francisco en la 'Evangelii Gaudium'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar