• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA SAHEL

Zoido refuerza el compromiso de España en su apoyo a los países del Sahel

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy con el secretario permanente del G5 Sahel, Maman Sabo Sidikou, a quien ha expresado el compromiso de España y su apoyo a estos países -Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger- en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy con el secretario permanente del G5 Sahel, Maman Sabo Sidikou, a quien ha expresado el compromiso de España y su apoyo a estos países -Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger- en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

Durante este encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, Zoido ha transmitido a Sidikou que la cooperación con esos países tiene "un interés prioritario" para España y para su departamento.

Según informa el Ministerio, el titular de Interior le ha reiterado "la amplia, sincera y efectiva colaboración" de España con el G5 Sahel en la gestión del fenómeno migratorio y en la lucha contra todas las diversas amenazas a la seguridad.

"Somos conscientes del esfuerzo que los países del Sahel están realizando y estamos decididos a seguir colaborando y ayudando en todo lo que necesario", ha afirmado Zoido, quien ha hecho hincapié en la dimensión humana del fenómeno migratorio porque el objetivo es "evitar la pérdida de vidas humanas".

Zoido ha asegurado que para gestionar adecuadamente los flujos migratorios es necesario adoptar medidas preventivas e intensificar la cooperación "franca y sincera" entre los países de origen, tránsito y destino.

Al mismo tiempo, ha destacado su apoyo a la declaración conjunta de Niamey suscrita por los países participantes en la Reunión del G5 Sahel el pasado 13 de marzo porque "la labor que España viene desarrollando desde 2006 en el Sahel concuerda perfectamente con el espíritu de ese foro y de esa declaración".

Entre los "esfuerzos" que España ha realizado para ayudar a la mejora de la estabilidad y la seguridad en el Sahel, el ministro ha citado el Equipo Conjunto de Investigación en materia de lucha contra las redes de inmigración irregular formado por Policía Nacional de España, Francia y Níger; o el Blue Sahel (proyecto financiado por la Unión Europea y que lidera la Guardia Civil).

También el denominado GAR-SI Sahel (financiado igualmente por la UE y liderado por España para la creación de Unidades Especiales en los citados cinco países y en Senegal para luchar contra todas las amenazas a la seguridad) y EL KSAR (en el que la Guardia Civil proporciona formación y asesoramiento a la Gendarmería Nacional de Mauritania en materia de seguridad aeroportuaria y vigilancia de fronteras terrestres).

Zoido se ha referido también en este encuentro al terrorismo, la principal amenaza a la que el mundo se enfrentamos en la actualidad y que "no es transitoria".

Para su combate, "la cooperación bilateral y regional resulta imprescindible", ha dicho el ministro, quien ha trasmitido a Sidikou la preocupación de España por la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto desde donde regresan combatientes yihadistas, como de Siria e Irak.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar