• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Zoido pide coherencia a Podemos, que defiende a la UCO pero pide cese su jefe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy coherencia a Podemos, porque, mientras por un lado este partido defiende la labor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por otro solicita el cese de su coronel jefe, Manuel Sánchez Corbí.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy coherencia a Podemos, porque, mientras por un lado este partido defiende la labor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por otro solicita el cese de su coronel jefe, Manuel Sánchez Corbí.

Zoido ha reprochado a Podemos esa incoherencia en respuesta en el Pleno del Senado a la parlamentaria de ese partido María Isabel Mora, quien le ha preguntado por si consideraba que el mejor agente de la Guardia Civil para dirigir la UCO era uno que había sido condenado por torturas.

Durante su primera intervención, Zoido ha señalado que en diciembre de 2015 el entonces director general del cuerpo propuso a un coronel que tuviera experiencia en Policía Judicial y conocimientos de la UCO para dirigir la unidad, ya que el anterior jefe había ascendido a general.

Sánchez Corbí reunía esos requisitos y no había ningún inconveniente legal ni administrativo que le inhabilitara para el cargo, ha dicho Zoido, quien ha considerado que el Gobierno no tiene que entrar a valorar una decisión operativa de la Guardia Civil como fue la elección del actual coronel de la UCO.

"Ustedes tienen un problema que se llama tortura", le ha replicado la senadora, que ha recordado que España tiene ocho condenas por no investigar denuncias por torturas y ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a cuatro guardias civiles también por malos tratos.

Según la senadora, que ha pedido el cese de Sánchez Corbí, para dirigir la UCO había miles de guardias capacitados y comprometidos en la defensa de la ley.

Pero en su segunda repuesta, el ministro ha recordado a la senadora que el jefe de la UCO tiene que ser coronel y con esa graduación no hay tantos agentes.

Y les ha emplazado a conducirse en la vida, también en la política, con "coherencia".

Zoido ha leído unas declaraciones de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en las que pedía que no se sembraran dudas sobre los profesionales "valientes" de la UCO que "día a día luchan contra la corrupción", mientras que hoy la senadora ponía en entredicho al jefe de la unidad.

"Es el riesgo de decir una cosa y al día siguiente la otra con tal de criticar al Gobierno, ha dicho Zoido antes de asegurar que en Podemos no son capaces de ser coherentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE