• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Zoido: "No permitiremos que se manche la memoria de víctimas del terrorismo"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que el Gobierno no va permitir que se intente manchar la memoria de las víctimas del terrorismo ni se puede consentir que se vaya a homenajear a quien tanto dolor ha causado, en alusión a los miembros de la banda ETA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que el Gobierno no va permitir que se intente manchar la memoria de las víctimas del terrorismo ni se puede consentir que se vaya a homenajear a quien tanto dolor ha causado, en alusión a los miembros de la banda ETA.

"Quien lo haga tendrá que responder ante la Justicia y pagar por ello, ese es el compromiso que tenemos que tener con nuestra sociedad y, sobre todo, con las víctimas", dijo Zoido en la entrega del premio anual de la Fundación Villacisneros, concedido en esta ocasión a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Zoido recordó que la Guardia Civil detuvo hoy a cuatro personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo por participar en homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalva, fallecida en noviembre.

Tampoco caben equidistancias ni eufemismos, aseguró, para llamar asesinos a los que asesinaban y víctimas a quienes eran asesinadas, para las que defendió memoria, dignidad, justicia y verdad.

Zoido habló en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ya que fueron premiadas el año pasado por Villacisneros, una fundación privada que defiende los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

"Las víctimas necesitan nuestro recuerdo y homenaje perpetuo, igual que todos los que han combatido el terrorismo (de ETA) y han hecho posible acabar con él", dijo también en alusión a las fuerzas de seguridad y sus miembros asesinados.

De las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas destacó su profesionalidad, compromiso y heroísmo en la defensa de España, los españoles, su libertad y seguridad.

Algunos miembros de Villacisneros censuraron el llamado "proceso de paz" con ETA y pidieron que se investiguen más de 300 asesinatos terroristas aún no esclarecidos.

Sobre Pastrana y Uribe -críticos con el proceso de paz con las FARC en Colombia-, comentó Zoido que el premio se les concede "con todo merecimiento" por su lucha "incesante" para acabar con el terrorismo, pero sin olvidar nunca el sufrimiento de las víctimas y la dignificación de su memoria.

En el acto de entrega, en la Casa de América de Madrid, estuvieron también presentes, además de Pastrana, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, y varios opositores venezolanos, en tanto que Uribe excusó su ausencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar