• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD VIAL

Zoido llama al diálogo para lograr un pacto de Estado por la seguridad vial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho esta tarde que la erradicación de los siniestros de tráfico compete a toda la sociedad y, en este sentido, ha llamado al diálogo para lograr un "deseable" pacto de Estado por la seguridad vial que sirva para atajar el problema.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho esta tarde que la erradicación de los siniestros de tráfico compete a toda la sociedad y, en este sentido, ha llamado al diálogo para lograr un "deseable" pacto de Estado por la seguridad vial que sirva para atajar el problema.

"Acabar con los accidentes de tráfico es una responsabilidad compartida", ha señalado Zoido durante el acto de entrega de la décima edición de los premios "Ponle Freno" en el Senado.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que lanzar mensajes "creíbles" en los medios de comunicación de prevención de accidentes "permite llevar a comportamientos positivos de los conductores", al tiempo que ha explicado que desde el Gobierno se va a seguir apostando por "más control, educación y concienciación".

Los premios, entregados en el antiguo hemiciclo de la Cámara alta, han recaído en el Sistema de Retención Infantil para autobuses Euraslog; en la Policía Local de Elche por su campaña "Juntos prevenimos"; en la acción formativa "Road Show, Tú decides", de Trafpol Policías por la Seguridad Vial; y en el jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, Enrique Casquero.

Asimismo, ha sido galardonada como "Mejor iniciativa de Seguridad Vial" la de "Actitud Segura, Actitud Cepsa", de Cepsa; y en la categoría "Ciudadano Ponle Freno" ha ganado Mateo Lafragua, por su estudio "La Repercusión de los Resaltos en Emergencias Sanitarias".

Lafragua, trasplantado renal en dos ocasiones, tuvo una mala experiencia en un resalto y se desestabilizó cuando era trasladado a urgencias. Por eso, decidió realizar un estudio sobre cómo repercuten estos elementos en las emergencias sanitarias.

El ministro Zoido también ha animado "a que todo el mundo done todos los órganos que se puedan donar". "Puedo garantizar que consuela una barbaridad", ha añadido.

Los premios se han entregado en una ceremonia conducida por el presentador Matías Prats y a la que han asistido, entre otras autoridades el presidente del Senado, Pío García Escudero; y la videpresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Mientras siga habiendo una víctima no habremos conseguido nuestro objetivo. Tenemos el reto de llegar a cero fallecidos, un objetivo por el que vamos a seguir trabajando", ha finalizado Zoido.

El premio "Axa Innovación y desarrollo" ha sido para el Sistema de Retención Infantil para autobuses Euraslog SL, una silla de niño ligera que se ata al respaldo del asiento de cualquier autobús con unos cinturones en menos de treinta segundos.

Por su parte, el galardón "Ponle Freno Junior" ha recaído en la Policía Local de Elche por sus actividades de promoción y uso de la bicicleta; y el de "Mejor Acción de Seguridad Vial" para "Road Show, Tú decides", de Trafpol Policías por la Seguridad Vial, una acción formativa para prevenir siniestros de tráfico entre la población joven de dieciséis a veinticinco años.

El jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, Enrique Casquero, ha conseguido el premio "Mejor Trayectoria en Seguridad Vial", por su compromiso en esta materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2