También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FUERZAS SEGURIDAD

Zoido anuncia que una consultora externa vigilará desfases en la equiparación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que una consultora externa vigilará los posibles desfases que se puedan producir respecto a la equiparación salarial de policías y guardias civiles, entre los estudios comparativos realizados y la cifra real.

  • Agencia EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que una consultora externa vigilará los posibles desfases que se puedan producir respecto a la equiparación salarial de policías y guardias civiles, entre los estudios comparativos realizados y la cifra real.

Zoido ha realizado estas declaraciones en la Escuela Nacional de Policía de Ávila ante unas 2.000 personas, durante la jura de 175 nuevos inspectores de la XXIX Promoción del Cuerpo Nacional de Policía, después de mantener una reunión operativa con los jefes superiores de Policía de toda España.

En el acto ha estado acompañado también por el secretario de Estado de Seguridad, Juan Antonio Nieto, cuya presencia no estaba prevista inicialmente, por el director general de la Policía, Germán López, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro del Interior ha hecho referencia a la propuesta de equiparación salarial "total, real, efectiva y absoluta" de los policías y los guardias civiles con las policías autonómicas.

Tras elogiar la labor que los efectivos de ambos cuerpos realizan para proteger a la sociedad, Juan Ignacio Zoido ha señalado que esa propuesta de acuerdo "histórica" también "recoge el sentir de la sociedad" y supone "hacer justicia".

Desde su punto de vista se trata de una propuesta de equiparación salarial "basada en estudios comparativos reales" que, según ha asegurado, "se contrastarán con una consultora externa".

"Y si en algún momento se detectara algún tipo de desfase, por mínimo que fuera, se aumentará la cifra", ha explicado el titular de Interior, quien ha señalado que la propuesta planteada deberá ser votada libremente por los afiliados y asociados de ambos cuerpos.

De salir adelante, ha dicho el ministro, "en tres años" los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "cobrarán el mismo importe, con igual categoría y a igual trabajo".

Según ha señalado Juan Ignacio Zoido, "ningún Gobierno lo había planteado con rigor y seriedad", mientras que ahora el Ejecutivo lo hace "por firme convicción y porque la situación económica lo permite".

Esta propuesta de acuerdo "histórica", ha reiterado el titular de Interior, responde al deseo de reconocimiento por parte de la ciudadanía, ya que "los españoles quieren que se reconozca a quienes les protegen de los atentados terroristas, velan por ellos en las carreteras y cuidan de sus hijos".

En este contexto, ha admitido que todas las partes han realizado "un esfuerzo para resolver esta situación desde ahora y para siempre".

En su discurso a los 175 nuevos inspectores de Policía y las cerca de 2.000 personas que han asistido a la jura, el ministro se ha referido al Cuerpo Nacional de Policía como "una institución ejemplar, respetada, querida y reconocida por los españoles".

Asimismo, ha tenido en su intervención un cariñoso recuerdo para dos miembros de esta promoción, que han fallecido: Juana González y José Carlos Bolaños.

La hermana de la primera y la viuda del segundo, han recibido de manos de Juan Ignacio Zoido una placa de recuerdo y un ramo de flores, entre la emocionada ovación de los asistentes.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado