• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Yihadista detenido con ayuda de Policía española dijo tener 10 kg. explosivos

El presunto yihadista detenido en Colombia gracias a la colaboración de la Policía Nacional española, que le siguió en las redes, alardeaba de contar ya con 10 kilos de explosivos y había expresado su deseo en Internet de actuar como lobo solitario, sobre todo contra intereses de Estados Unidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presunto yihadista detenido en Colombia gracias a la colaboración de la Policía Nacional española, que le siguió en las redes, alardeaba de contar ya con 10 kilos de explosivos y había expresado su deseo en Internet de actuar como lobo solitario, sobre todo contra intereses de Estados Unidos.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que este hombre, de 45 años y nacionalidad cubana, contaba en sus cuentas en redes sociales que, en concreto, poseía seis kilos de dinamita y cuatro de otro explosivo, el C4, una variedad común de explosivo plástico de uso bélico.

El Ministerio del Interior ha informado hoy de la colaboración de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en este arresto de R.G.S., un cubano en situación irregular en Colombia.

R.G.S. había manifestado tener un plan para atentar en una conocida zona de restaurantes de Bogotá frecuentada por personas adscritas a la embajada estadounidense.

Gracias a la monitorización permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional, se pudo detectar la actividad del detenido en Internet, quien había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos.

En algunos de sus "post", literalmente decía: "Hermanos. Necesito manual para chaleco bomba", y pedía que se lo explicar alguien que fuera experto y que no lo sacara de google.

Algunos medios colombianos, que se hicieron eco de la detención, precisa que el cubano tenía relación con una persona en España, con la que se comunicaba y quien le daba instrucciones logísticas de cómo confeccionar artefactos o fabricar pólvora casera.

En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia, al parecer un ciudadano marroquí que vive en España.

"Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS".

Estas son algunas de las consignas que el afincado en España, de nacionalidad marroquí, daba al detenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE