• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Víctimas terrorismo piden a los medios no las olviden y transmitan la verdad

Madrid, 11 abr (EFE).- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha premiado hoy la labor de las agencias de noticias EFE y Europa Press y ha aprovechado para pedir a los medios de comunicación que no las olviden: "Los muertos merecen ser recordados y los vivos merecen saber la verdad".,Con estas palabras, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha concluido su discurso durante la entrega de la séptima edición de los premios "Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia", que han recogido los preside

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha premiado hoy la labor de las agencias de noticias EFE y Europa Press y ha aprovechado para pedir a los medios de comunicación que no las olviden: "Los muertos merecen ser recordados y los vivos merecen saber la verdad".

Con estas palabras, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha concluido su discurso durante la entrega de la séptima edición de los premios "Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia", que han recogido los presidentes de EFE, José Antonio Vera, y de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

También han sido reconocidos con la Cruz de la Dignidad el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha recibido una larga ovación con parte de los asistentes en pie y ha atraído la atención de los numerosos periodistas al finalizar el acto.

Alfonso Sánchez ha anunciado durante su discurso que próximamente abandonará el cargo, que asumirá Maite Araluce, actual secretaria general de la AVT e hija del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan Mari Araluce, asesinado por ETA en 1976.

Sánchez ha destacado "el papel fundamental" de los medios de comunicación en "la batalla del relato" y para contar la verdad sobre 50 años de terrorismo.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha expresado el orgullo que supone para la agencia este reconocimiento y ha subrayado el esfuerzo de sus periodistas por contribuir a que la sociedad dé el justo reconocimiento que merecen las víctimas.

"Por fortuna, España reconoce hoy que las víctimas del terrorismo han sido los héroes callados de la democracia", ha enfatizado Vera tras recordar los años en los que las víctimas tenían que soportar la "altanería" de los "cómplices" de ETA y de los terroristas "y el inmenso vacío de parte de la sociedad".

Vera ha recordado que EFE ha sido objetivo de los terroristas, con un artefacto en su sede central de Madrid por los GRAPO y otro en la oficina de San Sebastián por ETA. Además, su actual responsable de Relaciones Institucionales, Carmen Gurruchaga, también sufrió un intento de atentado, afortunadamente sin consecuencias.

Mientras, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, también ha subrayado los valores de las víctimas que, a su juicio, debe servir guía e inspiración para todos.

A la entrega de los premios han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los directores de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y responsables de la lucha antiterrorista.

Zoido ha prometido en su discurso que ETA no logrará nada por desaparecer, al igual que no consiguió nada cuando dejó de matar, y ha anunciado una reforma de la Ley integral de protección de las víctimas del terrorismo.

Con esa reforma, Interior pretende equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin resolver.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha recordado que durante los 41 años de vida de este órgano judicial todos sus componentes, desde los jueces hasta los funcionarios, ha luchado contra el terrorismo desde el derecho y han defendido los derechos humanos y las víctimas.

La ministra Montserrat también ha destaco el trabajo del Gobierno en favor de las víctimas, en tanto que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que este es el reconocimiento más importante que ha recibido en su carrera y renueva su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Cifuentes ha insistido en la importancia de que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió. "Solo podremos hacer verdadera justicia a las víctimas si preservamos el relato", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar