• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Víctimas de ETA y los GAL piden "memoria" para deslegitimar la violencia

Víctimas de la organización terrorista ETA y de los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL) han señalado hoy que la memoria debe servir como instrumento para deslegitimar la violencia y así avanzar hacia una convivencia en la que todas las personas puedan convivir aunque piensen de manera distinta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Víctimas de la organización terrorista ETA y de los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL) han señalado hoy que la memoria debe servir como instrumento para deslegitimar la violencia y así avanzar hacia una convivencia en la que todas las personas puedan convivir aunque piensen de manera distinta.

Pilar Zabala, diputada de Elkarrekin-Podemos en el Parlamento Vasco y hermana de Joxi Zabala, víctima de los GAL, ha coincidido hoy en un debate con víctimas de ETA como el profesor de la Universidad de Deusto Iñaki García Arrizabalaga y el guardia civil, Juan José Mateos.

Los tres han participado en la jornada "Víctimas, paz y convivencia en el País Vasco: los retos para la (re)construcción del tejido social tras el fin de la violencia", organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Y los tres han abogado por una memoria inclusiva, pedagógica, constructiva y restaurativa que deslegitime la violencia y que sea capaz de unificar y combinar distintos tipos de vivencias, en definitiva, "una memoria para el futuro, que no caiga en los errores del pasado", ha apuntado Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García, delegado de Telefónica en Gipúzkoa asesinado en 1980.

Además, han señalado que para avanzar en ese camino hacia la convivencia en el País Vasco es necesario crear "espacios seguros" donde las personas que tengan diferentes ideas y experiencias puedan hablar y escucharse desde el máximo respeto y el reconocimiento hacia el otro.

"No podemos estar anclados en el hastío, hay buscar una forma de salir de ese letargo y una forma es educando desde la infancia en los valores de la paz, la tolerancia y la escucha", ha apuntado Zabala.

También ha señalado como reto hacia la convivencia es la "justicia restaurativa", una justicia en la que agresor y víctima no se "queden lastradas en ese pasado de dolor" sino que sean capaces de sanar unas "heridas traumáticas" para abrirse camino hacia un futuro en "el que lo mejor esté por venir".

Por su parte, Juan José Mateos, guardia civil que sufrió un atentado y que posteriormente se sumó al Grupo Antiterrorista Rural (GAR) del instituto armado, ha afirmado que "la convivencia es urgente".

"Se ha sufrido mucho. Aunque hemos sufrido un desprecio radical, debemos centrarnos en ello, perdonar es un acto valiente", ha manifestado.

Los ponentes han señalado que también es necesario el reconocimiento de todas las víctimas, que no va ligado a "equipararlas", sino a hacer hincapié en la importancia de la reparación moral y asegurar que no se vuelvan a repetir episodios como los que han vivido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar