• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Urkullu: ETA tiene "pavor" a pensar que su historia "no ha valido para nada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que ETA "tiene pavor a que se interprete que lo suyo no ha servido para nada y a que se considere una derrota", y señala que el anuncio de su disolución es una deuda con la sociedad vasca y con el conjunto de la humanidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que ETA "tiene pavor a que se interprete que lo suyo no ha servido para nada y a que se considere una derrota", y señala que el anuncio de su disolución es una deuda con la sociedad vasca y con el conjunto de la humanidad.

En una entrevista concedida al diario El País, el mandatario vasco se muestra contundente sobre el sangriento papel que la banda terrorista ha tenido en la sociedad, y afirma que "ETA nunca debió existir".

El lehendakari opina que el anuncio de ETA significará una desaparición real de la banda "según todos los indicios", y aclara que "nosotros trasladamos en su momento a los agentes internacionales las condiciones para ese final: que sea unilateral, efectivo y definitivo. Y creo que el anuncio será así".

Considera dicho anuncio "un hecho muy importante" y valora el comunicado en el que ETA pidió perdón solo a algunas víctimas como que la banda terrorista "quiere construir su relato, pero todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones".

Al respecto de la izquierda abertzale afirma que "quienes hayan provocado la violencia o la hayan justificado deben reconocer ante la sociedad vasca el daño injusto causado" y muestra su deseo de "que lo hagan".

Sobre el futuro de los presos de ETA, el lehendakari dice que está trabajando para que en los próximos meses haya traslados a las prisiones cercanas a Euskadi y al respecto señala que "trabajamos por ello con el Gobierno español".

El lehendakari piensa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es sensible al cambio en la política penitenciaria y dice que quienes gestionan esta situación "son conscientes de lo que hablamos".

"Rajoy es sensible. El Gobierno siempre puso como condición para cambiar la política penitenciaria la disolución de ETA", afirma.

El final de la banda terrorista, en su opinión, obedece a un deseo mayoritario de la sociedad vasca desde hace décadas y considera que "dentro de la legislación penitenciaria vigente puede gestionarse de otra manera la política penitenciaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE