También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
JUSTICIA IGUALDAD

La Unión Progresista de Fiscales demanda más presencia femenina en su sector

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) celebra hoy y mañana en Valencia su trigésimo segundo congreso, con el lema "Hacia una justicia con perspectiva de género" y en el que abogarán por la paridad en los procesos de nombramiento de sus cargos.

  • Agencia EFE

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) celebra hoy y mañana en Valencia su trigésimo segundo congreso, con el lema "Hacia una justicia con perspectiva de género" y en el que abogarán por la paridad en los procesos de nombramiento de sus cargos.

Durante la primera mesa redonda del congreso, celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia y titulada "La mujer en la Carrera Fiscal: paridad y nombramientos", han intervenido Esmeralda Rasillo, fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Pedro Crespo, fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Rosa Giralt, fiscal delegada sobre violencia contra la mujer.

En la introducción a la mesa redonda se ha incidido en que este es un año "muy especial" para la reivindicación de los derechos de las mujeres y por ello han destacado el concepto de la paridad, que han definido como la "participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de decisión", que implica "subvertir todo un sistema de autoridad".

Esmeralda Rasillo ha detallado las estadísticas relativas al Ministerio Fiscal, en el cual hay un total de 2.481 fiscales, unas cifras que "cada vez son más ridículas" por su escasez, por lo que ha considerado que la carrera fiscal está "maltratada".

No obstante, ha puesto mayor énfasis en la falta de representación femenina en los altos cargos, ya que de 173 integrantes de los órganos fiscales centrales, el 40 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 68 por ciento de quienes realizan la carrera fiscal pertenece a este colectivo.

Por su parte, Pedro Crespo ha manifestado que "llama la atención el retraso" en temas de igualdad en el Ministerio Fiscal y ha propuesto que las fiscales que se encuentren en excedencia por cuidado de hijos podrían tener preferencia en programas de formación.

Asimismo, Rosa Giralt ha remarcado el "techo de cristal" que existe en los altos cargos administrativos, compuestos en un 28 por ciento por mujeres, pero que todo esto "ha empezado a cambiar" con acontecimientos como la manifestación del 8 de marzo o contra la sentencia de La Manada o los recientes nombramientos de ministros, con mayoría femenina.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado