• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nueva borrasca trae lluvia y más nieve

España seguirá teniendo precipitaciones aunque menos elevadas que el pasado fin de semana. Las temperaturas diurnas y nocturnas estarán en ascenso excepto en el noroeste y noreste de la península.

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones generalizadas en toda la península y Baleares, que podrán ser localmente persistentes en zonas del sur Andalucía y Galicia, además de nevadas en áreas de montaña del tercio noroeste peninsular.

Dieciséis tramos de carreteras secundarias de Castilla y León, Extremadura, Navarra, Aragón, Cantabria y Andalucía han sido cerradas al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y es obligatorio el uso de cadenas en otros doce puntos, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. Asimismo, está prohibido circular en la provincia de Salamanca por la DSA-191 a la altura de Candelario, la SA-203 en La Alberca y la DSA-180 en La Hoya, así como en la SO-132 a la altura de Medinaceli (Soria) y la AV-932 en Santiago del Collado y la AV-501 en Aldeavieja, ambas en la provincia de Ávila.

En Granada está cortado el tráfico en la A-395 en los accesos a Sierra Nevada y en la A-4025, en Monachil, mientras que en Cádiz no está permitido circular por la CA-9104 en Grazalema.

En la provincia de Cáceres está cortada la circulación en la carretera CC-7.2 a la altura de Robledillo de Gata, en la CC-102 en el puerto de Hervás y en la CC-17.4 a la altura de Piornal.

En Cantabria permanecen cerradas al tráfico la CA-631 en Vega del Pas y la CA-643 en el puerto de La Concha; en Navarra, las carreteras NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochagavía; y en Zaragoza están cortados los accesos al Parque del Moncayo por hielo en la calzada.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-395 de acceso a Sierra Nevada (Granada), en la NA-137 a la altura de Isaba (Navarra), en la SO-132 en Riba de Escalote, la SO-152 y SO-154 en Barcones (Soria), en la AS-15 en La Venta, la AS-213 y la AS-117 en El Puertu (Asturias), en Ávila en la AV-932 en Piedrahita, la AV-501 en Navalperal de Pinares y la AV-500 en la capital y en Burgos en la BU-571, a la altura de Espinosa de los Monteros.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes a primeras horas en el sur de Andalucía, y en Galicia durante la mayor parte del día, donde podrán ser persistentes e ir acompañadas de tormenta y granizo; tendrán también cierta intensidad y frecuencia en la meseta norte, Cantábrico, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste peninsular en la segunda mitad del día. En el área mediterránea, no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. En Canarias, probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve irá oscilando, comenzando en torno a 800/1.100 m. en la mitad norte peninsular, subiendo en horas centrales hasta unos 1.200/1.400 m., que bajarán de nuevo por la tarde noche a 800/900 m. En sierras del sureste empezará en 1.800/2.000 y descenderá a 1.200/1.400 m.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso generalizado en la península y Baleares excepto en los extremos noroeste y noreste peninsulares donde no se esperan cambios significativos. Las temperaturas nocturnas estarán en ascenso localmente notable en gran parte de la península salvo descenso en el extremo norte. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte, localmente fuertes en Pirineos.

Vientos del suroeste y oeste en la península y Baleares, tendiendo a rolar a noroeste al final con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Alborán, Baleares y sierras centrales y orientales de la península. En Canarias, de componente norte rolando a régimen de alisios.

Asturias está en alerta naranja por riesgo de fenómenos costeros y en amarilla por nevadas y viento.

Cantabria, al igual que las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, tienen alerta naranja por fenómenos costeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Aragón, Huesca y Teruel están en alerta, la primera en amarilla por nevadas y la segunda, también amarilla, por viento.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora se encuentran en alerta amarilla por riesgo de nevadas y León y Zamora, además, por viento.

En la Comunidad de Madrid también hay alerta amarilla por riesgo de nevadas en la sierra.

Albacete y Cuenca son las dos provincias castellanomanchegas que se encuentran en alerta amarilla, la primera por viento y la segunda por nevadas.

En la Comunidad Valenciana son Alicante y Valencia las dos provincias en alerta amarilla por viento al igual que Murcia.

Almería y Granada, en Andalucía, tienen alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado