• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁRCEL FALLECIMIENTOS

Una asociación pide investigar cuatro muertes en cárceles de Cádiz en un mes

Cádiz, 4 abr (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido hoy la apertura de una investigación sobre las cuatro personas que han muerto en centros penitenciarios de Cádiz durante el mes de marzo, según ha explicado en una nota de prensa.,La APDHA explica en su nota que a principios de marzo un preso murió en el centro penitenciario de Puerto III y que "el motivo de la muerte apuntaba al suicidio, según fuentes penitenciarias".,Esta Semana Santa han fallecido otros dos preso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido hoy la apertura de una investigación sobre las cuatro personas que han muerto en centros penitenciarios de Cádiz durante el mes de marzo, según ha explicado en una nota de prensa.

La APDHA explica en su nota que a principios de marzo un preso murió en el centro penitenciario de Puerto III y que "el motivo de la muerte apuntaba al suicidio, según fuentes penitenciarias".

Esta Semana Santa han fallecido otros dos presos más en la misma prisión, uno de ellos por sobredosis de droga y el otro a causa de suicidio por ahorcamiento, según recoge la organización citando a medios de comunicación.

La APDHA añade que esta misma semana una cuarta persona ha fallecido en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez de la Frontera, sin que la causa exacta de la muerte haya trascendido.

Recuerda que "Instituciones Penitenciarias está obligada a velar por la vida, la salud y la integridad de las personas presas, y a adoptar medidas para abordar sus causas e impedir que estas muertes evitables se produzcan".

En ese sentido añade que "es lamentable" que "en un espacio de máxima seguridad", como una prisión, "sigan produciéndose este tipo de muertes".

Recuerda que los datos indican que la tasa de suicidios dentro de prisión es "mucho más elevada que en el resto de la población" y se cuestiona "qué hay detrás de esta alta tasa".

"De las 21 personas presas que se suicidaron en el año 2016, 17 tenían enfermedad mental y 4 estaban en régimen de aislamiento", según información que han recogido de una respuesta parlamentaria del Gobierno de marzo de 2016.

Según los datos facilitados por el Gobierno hace tan solo unos días, durante 2017 fallecieron 147 internos en todo el Estado.

De ellos 39 fueron en Andalucía "lo que la coloca como la comunidad con el mayor índice de muertes de personas privadas de libertad".

Indica asimismo que el número de fallecimientos de los últimos 17 años asciende a 3.885, según el informe 2016 elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) de la que forma parte la APDHA.

La organización cree "esencial conectar estos datos con la deficitaria situación de la sanidad en prisión, y en especial de la atención psiquiátrica a los presos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE