• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Troitiño se enfrenta a 11 años de cárcel tras huir de España a Reino Unido

En el escrito de acusación, la Fiscalía acusa a Troitiño de un delito de integración en organización terrorista con el agravante de reincidencia y solicita, al margen de la pena de prisión, que se le imponga inhabilitación absoluta por veinte años y cinco de libertad vigilada

Troitiño fue extraditado por Reino Unido el pasado mayo tras un proceso de entrega que duró más de tres años

Troitiño fue extraditado por Reino Unido el pasado mayo tras un proceso de entrega que duró más de tres años EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzga este lunes al histórico etarra Anton Troitiño, que se enfrenta a una pena de once años de prisión tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Reino Unido donde ha permanecido desde entonces hasta su extradición el pasado mayo. En el escrito de acusación, la Fiscalía acusa a Troitiño de un delito de integración en organización terrorista con el agravante de reincidencia y solicita, al margen de la pena de prisión, que se le imponga inhabilitación absoluta por veinte años y cinco de libertad vigilada.

Troitiño fue extraditado por Reino Unido el pasado mayo tras un proceso de entrega que duró más de tres años, en el que intervinieron varios jueces y fiscales, y que se puso en marcha tras fracasar una primera reclamación que se hizo cuando se produjo su huida en 2011 después de ser excarcelado por error. En la orden de detención que dio lugar al procedimiento de extradición por el que finalmente fue entregado, y que fue cursada en 2014 por el entonces titular del Juzgado de De la Mata, Pablo Ruz, se le acusaba de integración en ETA y falsedad documental por haber falsificado su DNI al huir.

El histórico etarra fue detenido en junio de 2012 en Londres junto a otro miembro de la banda Ignacio Lerín, en cumplimiento de la primera reclamación de la Audiencia Nacional. Entonces ingresó en prisión y después quedó en libertad condicional en el Reino Unido a raíz de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot en 2013, ya que las autoridades británicas querían conocer antes hasta qué punto afectaba a la petición de extradición. Su detención posterior en 2014 se produjo como consecuencia de la comisión rogatoria al Reino Unido que la Policía pidió a Ruz que cursara tras la incautación de documentaciones falsas confeccionados por ETA en el domicilio del etarra en Londres.

Según el escrito del fiscal, Troitiño pasó a la clandestinidad tras ser excarcelado por error en 2011 y "se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista ETA a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la busca y captura dictada contra él". Lo hizo "aceptando con ello una nueva integración y sometimiento a las instrucciones de la organización" en relación con IHESKO-Colectivo de Refugiados, rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA. Así, según el escrito del fiscal, Troitiño hizo llegar una fotografía suya al aparato de falsificación de ETA, que le entregó seis documentos de identidad españoles simulados con su fotografía.

Para la Fiscalía, su detención en Londres junto a otra etarra denota su reintegración en la banda, como así revelaron unos documentos hallados más tarde en casa del jefe de aparato político de ETA "Thierry", que acreditaron que el histórico etarra se encontraba integrado en las estructuras clandestinas de ETA. Hasta su huida en 2011, el etarra, nacido en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia), había pasado ya 24 años en prisión, y su salida de la cárcel no estaba prevista hasta enero de 2017 en aplicación de la doctrina Parot.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo