• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO CAM

Tres exconsejeros de la CAM confirman los pagos al expresidente en Tinser SL

Tres exconsejeros de la desaparecida CAM han justificado hoy el pago de 600.000 euros en dietas al expresidente de la entidad Modesto Crespo como presidente ejecutivo de Tinser Cartera SL, una firma participada por la propia caja, pero han discrepado entre sí sobre algunos detalles de esa operación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Tres exconsejeros de la desaparecida CAM han justificado hoy el pago de 600.000 euros en dietas al expresidente de la entidad Modesto Crespo como presidente ejecutivo de Tinser Cartera SL, una firma participada por la propia caja, pero han discrepado entre sí sobre algunos detalles de esa operación.

Estos tres acusados, Antonio Gil-Terrón, Martín Sevilla y Luis Esteban, para los que la Fiscalía Anticorrupción solicita provisionalmente penas de hasta tres años de cárcel, fueron consejeros de la comisión de retribuciones de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Los tres han sido interrogados en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante durante la tercera sesión del juicio por este supuesto desfalco.

En términos generales, todos ellos han respaldado la versión que esgrimió ayer, durante su propia declaración, el ex director general de la entidad Roberto López Abad, al entender justificadas esas retribuciones, pese a que el propio beneficiario ha confesado su irregularidad.

De hecho, Crespo ha llegado a un acuerdo con las acusaciones por el que reconoce que esas dietas escondían un sueldo por presidir la caja, algo que prohibían expresamente sus estatutos, y ha aceptado 9 meses de cárcel por un delito de apropiación indebida agravada.

Antonio Gil-Terrón, Martín Sevilla y Luis Esteban han coincidido hoy al relatar que fue López Abad quien les propuso el nombramiento y las remuneraciones de Crespo en Tinser en una reunión celebrada el 26 de noviembre de 2009.

Ellos votaron a favor porque les pareció una medida beneficiosa para la caja y trasladaron el acuerdo al consejo de administración, que lo aprobó al día siguiente.

"El director general hizo un planteamiento razonable y lógico; fue convincente", ha declarado Gil-Terrón, quien presidía esa comisión, un órgano de tipo informativo y cuyas decisiones no eran vinculantes.

En su opinión, "Crespo era una persona de reconocido prestigio, un empresario de solera en el sector del automóvil" y su sueldo en Tinser era inferior a lo que "se pagaba entonces de media en el mercado", pues era "una época de alegría y se fichaban a primeros espadas".

"Se hizo todo con luz y taquígrafos. Modesto Crespo estuvo implicado en Tinser desde el primer día que entró en la caja. Nadie entraba en la caja para hacerse rico. A mí, personalmente, me ha costado dinero", ha señalado este antiguo consejero.

Por su parte, Martín Sevilla, que ejercía de secretario de la comisión de retribuciones, ha aseverado que estaba convencido en su día de que Crespo estuvo "haciendo negocios" a través de Tinser Cartera SL a favor de la CAM, incluso antes de su nombramiento oficial en esa firma participada.

"Lo he creído de buena fe hasta hace una semana. Hasta que él ha dicho que no trabajó y que aquello fue un montaje", ha matizado, en alusión a la confesión del expresidente de la CAM.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su vez, el tercer miembro de la comisión de retribuciones, Luis Esteban, que también votó a favor del nombramiento y las dietas, ha discrepado de sus colegas al puntualizar que no conocía que esos pagos tuvieran carácter retroactivo respecto al segundo semestre de 2009.

La vista oral proseguirá mañana con el interrogatorio de otros miembros del consejo de administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar