También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos los detalles y anécdotas del discurso del Rey

Descubre todos los secretos del discurso de Navidad del Rey Felipe VI.

Las imágenes del discurso del Rey
  • Redacción

Don Felipe, que ha comparecido ante las cámaras en Nochebuena también en solitario, cuida hasta los últimos detalles el denominado lenguaje de los símbolos. Y así como procura no resaltar en exceso el contenido religioso de la Navidad, sin ocultarlo, trata también de fortalecer su mensaje hasta el punto de convertir su alocución navideña en verdaderos discursos de Estado.

Spains King Felipe VI delivers his traditional Christmas address at...
POOL

Pero el espectador hay veces que no puede estar pendiente de todo o se le escapa algún detalle. Por ejemplo, en este discurso de 2017 han aparecido en algún momento de la retransmisión reproducciones de las piezas que se entregan a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias (obra de Joan Miró) y con los Premios Princesa de Girona (obra de Juan Muñoz), un busto de Carlos III, un nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José; una fotografía de la Familia Real, realizada este verano en el palacio de Marivent, en la que aparecen SS. MM. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía; dos volúmenes que recogen Historia, Cultura, Patrimonio y Geografía de España; un libro “Camino de Santiago inolvidable”; un catálogo de la exposición “Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida”; y los cuadros habituales en el Salón de Audiencias.

Un detalle más de los últimos discursos: la palabra 'unidad' ha sido, precisamente, la que más se ha repetido en los mensajes navideños de los últimos 42 años.

VUELVE A VER EL MENSAJE DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI DE ESTE 2017:

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado