• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Titular gala de Asuntos Europeos: el adiós de ETA es "el fin de un escándalo"

Madrid, 3 may (EFE).- El anuncio de la disolución de ETA es "el fin de un escándalo", ha dicho hoy a Efe la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, tras destacar la importancia de la colaboración francoespañola en la lucha "mano a mano" contra la "barbarie" terrorista.,"Soy originaria de Bayona (su madre), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español", ha su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El anuncio de la disolución de ETA es "el fin de un escándalo", ha dicho hoy a Efe la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, tras destacar la importancia de la colaboración francoespañola en la lucha "mano a mano" contra la "barbarie" terrorista.

"Soy originaria de Bayona (su madre), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español", ha subrayado Loiseau en una entrevista en Madrid, donde asiste hoy al acto "Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa" en la Universidad Complutense, junto al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, Jorge Toledo.

En su opinión, el hecho de que el acto oficial de disolución de ETA se vaya a celebrar este 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains refleja la estrecha colaboración entre París y Madrid en materia antiterrorista.

"Comprendo la emoción que se siente en España. Que el anuncio de la disolución de ETA tenga lugar en Francia es la prueba de que Francia y España ha trabajado mano a mano", ha dicho la responsable de Asuntos Europeos francesa.

Ha recalcado que la desaparición de la banda terrorista es "también el resultado de una cooperación estrecha y de confianza entre Francia y España para luchar contra el terrorismo de ETA, para resolver todos los casos, aunque quedan algunos que no han sido resueltos".

"Creo que desde hace años Francia ha probado a España hasta qué punto hacía todo para ayudarle a luchar contra esta barbarie terrorista y ha sido eficaz y lo hemos conseguido juntos", ha insistido Loiseau (París, 1964).

Y ha añadido: "Hay que desconfiar del romanticismo equivocado, siempre hay que evitar confundir una supuesta causa política con la justificación de la violencia. La violencia es injustificable".

Se espera que esta tarde la banda terrorista emita un vídeo a través de medios de comunicación internacionales para anunciar definitivamente su disolución, que oficializará mañana en Francia.

ETA anunció ayer en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y comunicó que ha disuelto "completamente todas sus estructuras".

Ya el pasado 18 de abril se conoció la intención de disolverse de la banda, que ponía como fecha para el anuncio oficial el primer fin de semana de mayo, después de que en octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de sus acciones violentas.

Dos días después, el 20 de abril, ETA reconocía en un comunicado el "daño causado" a las víctimas -más de 850 muertos- y decía que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar